-
"La computación cuántica ya pasó el umbral de la teoría", dice la empresa.
-
WisdomTree califica a la computación cuántica como "la próxima gran transformación".
La firma de inversiones WisdomTree lanzó en la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE) el WisdomTree Quantum Computing Fund (WQTM), un fondo diseñado para ofrecer exposición a las acciones de empresas vinculadas al desarrollo de computación cuántica y criptografía postcuántica.
El instrumento replica el rendimiento del WisdomTree Classiq Quantum Computing Index y tiene una comisión de gestión del 0,45% anual.
La gestora indicó que «la computación cuántica ya pasó el umbral de la teoría» y la describió como «la próxima gran transformación».
Según Chris Gannatti, responsable global de investigación en WisdomTree, esta tecnología podría redefinir sectores como las finanzas, la farmacéutica, la ciencia climática y la ciberseguridad.
«La computación cuántica está cruzando el umbral de la teoría a la realidad comercial, la forma en que la electricidad salió del laboratorio a fines del siglo XIX, los semiconductores saltaron de los contratos militares a los productos de consumo en la década de 1960 e Internet reconfiguró la sociedad en la década de 1990», dijo Gannatti.

El fondo se apoya en la colaboración con Classiq, empresa especializada en software cuántico, y ofrece acceso a un conjunto diverso de compañías. Incluye desde desarrolladores de hardware y software cuántico hasta grandes tecnológicas con inversiones en el área. La composición se actualiza de forma periódica para reflejar los avances de un sector en rápida evolución.
Entre los segmentos representados en WQTM figuran los chips cuánticos, algoritmos, simulación, servicios de computación cuántica, criptografía resistente a ataques cuánticos, redes y comunicaciones, así como materiales y componentes avanzados. El objetivo es capturar la transición desde los desarrollos actuales hacia la adopción comercial de la computación cuántica.
WQTM se suma a otros fondos que se enfocan en el nicho de la computación cuántica, como es el Defiance Quantum ETF. La tendencia parece estar en crecimiento.
Como lo define la Criptopedia de CriptoNoticias, una computadora cuántica utiliza principios de la mecánica cuántica, como la superposición y el entrelazamiento, para ejecutar cálculos. Esto permite procesar grandes volúmenes de datos o simular sistemas complejos con rapidez.
En el ámbito de las criptomonedas, su potencial representa un desafío para la seguridad de activos como Bitcoin, ya que podría vulnerar sus sistemas criptográficos.