-
En total, inyectará USD 55.360 millones en liquidez hasta comienzos de febrero.
-
El organismo compra letras del Tesoro para inyectar dólares y aumentar liquidez en el mercado.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) iniciará hoy, 20 de enero, una compra de letras del Tesoro que inyectará 8.300 millones de dólares en liquidez, entre las 9:00 y las 9:20, hora del Este de ese país (ET).
Esta operación forma parte de un plan más amplio que prevé inyectar un total de 55.360 millones de dólares entre finales de enero y comienzos de febrero.
Lo hará mediante una estrategia llamada flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), la cual consiste en comprar bonos, con el objetivo de estimular la economía y los mercados. En términos más simples, se trata de una política monetaria que utiliza la FED para inyectar liquidez al sistema, tal como informó CriptoNoticias.

Cabe recordar que el organismo que conduce Jerome Powell finalizó su programa de ajuste cuantitativo (QT) el 1 de diciembre, tras más de tres años de reducción de activos.
Durante ese período, el balance del banco central se redujo en 2,43 billones de dólares, equivalente al 27 % del total, alcanzando en noviembre su nivel más bajo desde abril de 2020. Este proceso restrictivo coincidió con menores niveles de títulos del Tesoro y bonos hipotecarios, limitando la liquidez en los mercados.
Con el fin del QT, la FED marca el cierre de su fase contractiva y abre la puerta a un entorno más flexible, lo que ha generado expectativas de recortes de tasas y nuevas inyecciones de liquidez.
En este contexto, la FED arranca ahora su programa de QE, con operaciones que inyectarán miles de millones de dólares al mercado. Esta mayor liquidez podría favorecer a los activos de riesgo, incluyendo a BTC y las criptomonedas.
El comportamiento de bitcoin ha mostrado históricamente correlación con los ciclos de liquidez global, especialmente desde la expansión monetaria de 2020 durante la pandemia, tal como se observa en el siguiente gráfico:

La historia demuestra que, en ciclos anteriores, el mercado tiende a reaccionar con fuerza cuando las condiciones financieras comienzan a expandirse nuevamente.
Sin embargo, el inicio del QE ocurre en un contexto complejo: aunque el programa de la FED inyectará miles de millones de dólares al mercado para impulsar los activos de riesgo y flexibilizar las condiciones financieras, los mercados también enfrentan nuevas tensiones comerciales.
El presidente Donald Trump anunció aranceles del 10% a importaciones de ocho países europeos, con posibles aumentos hasta el 25 % a partir de junio si no se llega a un acuerdo con Dinamarca por Groenlandia.
Estas medidas reavivan los temores de una guerra comercial y generan cautela global, dejando la incógnita sobre si la liquidez del QE será suficiente para contrarrestar estos riesgos.








