-
Tether decidió no adaptarse a la ley europea MiCA.
-
La empresa dio un giro estratégico hacia El Salvador.
Tether, la empresa emisora de USDT, la stablecoin más grande del mercado de los activos digitales, presentó los resultados financieros del primer trimestre de 2025.
El informe fue publicado en un contexto particular para la compañía: su reciente salida del mercado europeo. Tether dejó de operar con USDT en todo la Unión Europea (UE) tras la entrada en vigor del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Como ha reportado CriptoNoticias, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, había argumentado que Tether no se iba a adaptar a MiCA, argumentando: “El principal problema es que el reglamento prevé un riesgo enorme para los emisores de stablecoins, ya que deberán mantener el 60% de las reservas en depósitos bancarios”. A su entender, era una exigencia casi imposible de cumplir para la empresa.
En este marco, la firma instaló su sede en El Salvador con el objetivo de fortalecer su posición en “uno de los mercados más vanguardistas del mundo”, que fomenta el desarrollo e implementación de un entorno regulatorio favorable para los activos digitales.
Teo Sepúlveda, economista de El Salvador, describió este movimiento estratégico como “una forma de tener una fachada más formal, para no verse tan opaca”.
A pesar de lo que podría haber sido un golpe duro para la compañía, el informe del primer trimestre de 2025 muestra un panorama muy distinto. Es que USDT alcanzó una capitalización de mercado de 149.000 millones de dólares, con un exceso de reservas de 5.600 millones de dólares, lo que garantiza la estabilidad de su paridad.
El incremento del suministro vino acompañado de un aumento del 13 % en la cantidad de wallets activas, lo que equivale a 46 millones de nuevos usuarios en comparación con el trimestre anterior. También crecen sus inversiones en sectores como energía renovable, inteligencia artificial (IA) y comunicaciones, alimentadas por su excedente de capital.
En el documento se destaca que la firma que dirige actualmente Paolo Ardoino reportó 1.000 millones de dólares en ganancias operativas durante los primeros tres meses del año.
A pesar de su sólido desempeño, la compañía experimentó una caída de sus ganancias trimestrales con respecto al primer trimestre de 2024, las cuales fueron de 4.520 millones de dólares. Esto representa una disminución interanual superior al 77%.
El colchón de reservas excedentes de la empresa también se redujo a 5.600 millones de dólares, por debajo de los 7.100 millones registrados en el trimestre previo.
Los analistas del sitio The Token Dispatch opinan que «para una empresa que fue efectivamente expulsada de Europa por la presión regulatoria, los resultados del primer trimestre de Tether demuestran una resiliencia continua, aunque la disminución de las reservas excedentes podría indicar desafíos futuros para mantener su ambiciosa estrategia de crecimiento».
El informe del primer trimestre de Tether reveló que la empresa mantiene casi 120.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, entre ellos 98.500 millones en letras directas y el resto mediante repos y fondos del mercado monetario.
Con estas cifras, Tether se consolida como uno de los mayores poseedores de deuda pública estadounidense.
Esta exposición masiva a bonos del Tesoro le permite a Tether fortalecer la confianza en el respaldo de su stablecoin, al tiempo que genera ingresos significativos por los intereses que devengan estos instrumentos.
En un contexto de tasas elevadas, esta estrategia no solo sostiene la paridad de USDT, sino que convierte al modelo en altamente rentable.
Sin embargo, también implica una fuerte dependencia del sistema financiero estadounidense, lo que podría representar un riesgo si ese entorno se volviera inestable.
Analistas de la firma de inversiones Galaxy Research señalaron que, aunque el informe financiero de Tether muestra una caída en sus ganancias, USDT continúa consolidado como un gigante en el sector de las stablecoins, con una cuota de mercado del 62%.
Asimismo, señalaron que Tether enfrenta un frente regulatorio cada vez más desafiante en Estados Unidos, a raíz de la presentación de los proyectos Ley de Transparencia y Responsabilidad de las Stablecoins para una Mejor Economía (STABLE) y la Ley de Orientación y Establecimiento de Innovación Nacional para las Monedas Estables (GENIUS), los cuales buscan establecer un marco legal para las stablecoins.
Aquí, el riesgo radica en que si prevalece un enfoque estricto como el de la Ley STABLE, Tether “podría verse obligado a adherirse a todas sus reglas (a pesar de no ser una entidad onshore), o potencialmente enfrentar una prohibición onshore que podría interrumpir su funcionalidad, obstaculizar su posición de liderazgo en el mercado e introducir turbulencias en los mercados de monedas estables”.
El proyecto de ley STABLE, presentada el 26 de marzo de 2025, impone reglas estrictas a los emisores de stablecoins, exigiendo reservas 1:1 en activos seguros, auditorías mensuales y transparencia total sobre sus reservas.
De no hacerlo, la operatividad dentro del Estados Unidos de Tether podría verse limitada o directamente prohibida. Esto no solo amenazaría su cuota de mercado, sino que podría desestabilizar el mercado global de stablecoins, dada su relevancia en la circulación internacional de dólares digitales.