-
El ETF de BlackRock generó 442 millones de dólares desde su lanzamiento al mercado.
-
La cotización de ETH cayó un 3,5% en 7 días.
El pasado miércoles tuvieron su debut en el mercado estadounidense los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum.
Aunque algunos esperaban que este lanzamiento dispare la demanda de ether y otros activos digitales, esto todavía no ocurrió. De hecho, desde el 23 hasta el 29 de julio, la cotización de ETH pasó de los 3.470 dólares a 3.349 dólares. Se trata de una caída del 4,5%.
Según datos de la plataforma SosoValue, en sus primeros cuatro días, estos instrumentos financieros culminaron con flujos netos negativos, en conjunto.
Esto fue impulsado por el ETF de Grayscale (ETHE), que registró salidas de 1.500 millones de dólares durante la semana pasada. De esta forma, estos fondos basados en ETH registraron salidas por más de 341 millones de dólares.
Por su parte, el fondo de BlackRock (ETHA) lideró el flujo de ingresos con 442 millones de dólares, seguido por el instrumento de Bitwise (ETHW) con 265 millones de dólares y Fidelity (FETH) con 219 millones de dólares. En tanto, el ETF de VanEck (ETHV), Franklin Templeton (EZET), Invesco (QETH) y 21Shares (CETH) registraron entradas por 35 millones de dólares, 23 millones de dólares, 14 millones de dólares y 7 millones de dólares, respectivamente.
El fondo de Grayscale tuvo un impacto directo en las salidas de capital que registraron los ETF de ETH en su primera semana. Estos fondos fueron lanzados por primera vez en 2017, como una colocación privada. A mediados de 2019, comenzó a cotizar en los mercados extrabursátiles, hasta el 23 de julio de 2024, que fue incluido en la lista de los fondos al contado de ether.
Además, ETHE tiene una tarifa de comisión del 2,5%, la más alta en comparación con las de otros instrumentos al contado de ETH de otras firmas emisoras.
¿Cuáles son las expectativas a futuro?
Como ya reportó Criptonoticias, en su primer día de cotización estos fondos registraron, en conjunto, entradas netas por 106 millones de dólares. Para el trader y analista Michaël van de Poppe, el buen comienzo (aunque no haya continuado en los siguientes días) es una señal del interés que tiene el mercado por este activo digital. “Si eso no te hace optmista, entonces probablemente nada te hará más optimista”, opinó.
Es por este motivo que aseguró que no venderá sus tenencias en ETH, al menos, durante las próximas 3 o 4 semanas. “Por ahora, me mantendré en mis posiciones porque mi tesis es que esto tiene un impacto a corto plazo en los mercados y va a cambiar después del estancamiento de la salida de ETH de Grayscale”, explicó.
En esa línea, James Seyffart, investigador de la empresa proveedora de datos de mercados bursátiles Bloomberg Intelligence, consideró que el debut de estos fondos “cumplió bastante con las expectativas”. Él detalló:
“Negociaron alrededor del 24% de los volúmenes del primer día para los ETF de bitcoin y asumieron el 16,5% de los flujos en comparación con el primer día de los ETF de bitcoin. En general, creo que fue un día muy sólido”.
James Seyffart, investigador de Bloomberg Intelligence.
Por su parte, CoinMetrics, una empresa de análisis on-chain, dice que estos fondos pueden tener un buen desempeño a mediano y largo plazo.
Con una capitalización de mercado de 420.000 millones de dólares, ETH se ha posicionado como una “inversión atractiva”, y la aprobación de los ETF consolida su estatus como una clase de activo madura.
Vale señalar que, por el funcionamiento de los ETF, las empresas emisoras deben acumular ETH para respaldar estas acciones en el mercado.
Para otros analistas, en tanto, los ETF podrían verse perjudicados ya que no brindan exposición al staking. Por lo tanto, los inversionistas no obtienen dividendos.
En uno de sus últimos informes, el especialista de mercados, Mandela Amoussou, expuso que el staking es “un arma de doble filo”. Ocurre que muchos traders podrían elegir invertir en el staking que en los fondos cotizados en bolsa.
Sin embargo, y vale la aclaración, esta operación solo entrega un 4% de interés anual, aproximadamente, en ETH. Por lo que una persona puede generar más rendimientos haciendo trading con los ETF y aprovechando la volatilidad de precio.