-
La emisión monetaria impacta negativamente en el valor del dinero fíat.
-
En este contexto, el oro y la plata están destacándose como reservas de valor.
El dólar estadounidense atraviesa uno de sus momentos más débiles de los últimos años. Así lo muestra el DXY, índice que mide su desempeño frente a seis importantes divisas: euro, yen, libra, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo.
En los últimos doce meses, el índice DXY cayó más de 10%. Se encuentra ahora en los 96,1 puntos, un nivel que no se veía desde febrero de 2022.
También en último año, los metales preciosos mostraron una tendencia opuesta. El oro, medido en dólares, se apreció alrededor de 83% y la plata un 248%. Tales activos registraron precios máximos históricos el lunes en los 5.100 y 117 dólares (USD), respectivamente.
El deterioro de la moneda estadounidense se aceleró en medio de factores políticos y geopolíticos recientes. “Cuando Donald Trump decidió no solo iniciar una investigación sobre Jerome Powell —en relación al gasto de la Reserva Federal (FED)—, sino también amenazar a sus aliados históricos con aranceles, lo que se consideraba una desdolarización lenta y progresiva se convirtió rápidamente en una catástrofe para el dólar estadounidense”, explicó el analista de mercado Elior Manie.

Metales fuertes y presión sobre el dólar
«Algunos fondos europeos están vendiendo sus activos de deuda denominados en dólares por preocupación por nuevas políticas agresivas de la administración actual», señaló Manie. «Al buscar activamente alternativas, reducir la demanda de dólares, esto está contribuyendo, en parte, a la actual caída».
En ese contexto, agregó que “esta desdolarización explica la continua subida del oro y otros metales” y lo vinculó con “el comercio de la devaluación”, una estrategia de inversión en activos escasos como refugio a la impresión ilimitada del dinero fíat.
Por su parte, bitcoin (BTC) no está acompañando el rally de los metales. Aunque marcó un nuevo precio máximo histórico de USD 126.000 en octubre, entró en retroceso luego ante la incertidumbre macroeconómica y la cautela de los operadores, como reportó CriptoNoticias. Actualmente, registra una depreciación en los últimos doce meses del 14%.
Expectativas alcistas sobre bitcoin
Aun así, la debilidad del DXY alimenta expectativas alcistas para bitcoin entre algunos analistas. Matthew Hyland recordó que “las últimas dos veces que DXY cayó por debajo de 96, bitcoin pasó de USD 2.000 a 20.000 en seis meses y pasó de USD 10.000 a 64.000 en nueve meses”. Así puede verse en el siguiente gráfico.

Más allá de las proyecciones, el año «de terror» que atraviesa el dólar pone en evidencia la devaluación del dinero fíat. Asimismo, muestra la importancia de refugiarse en otros activos para evitar la pérdida de poder adquisitivo.








