-
En el mismo periodo, bitcoin se ha apreciado en un 50%.
-
La pérdida de fuerza del dólar favorece a activos no soberanos, como bitcoin.
El índice dólar (DXY) acumula 220 días por debajo de su promedio anual, que se mantiene sobre los 100 puntos. Esta tendencia prolongada refleja la debilidad del billete verde frente a otras divisas y coincide con un aumento sostenido de bitcoin (BTC).
Como se ve en la siguiente gráfica, en los últimos siete meses y medio, el DXY se ha mantenido mayoritariamente por debajo de los 100 puntos, prevaleciendo niveles de entre 98 y 99 puntos:
Desde inicios de este año, el desempeño del dólar ha mostrado un deterioro constante, acumulando pérdidas de 10%. Esto ha hecho que el DXY, que mide al billete verde en una cesta de distintas monedas nacionales como el euro, el yuan y la libra esterlina, se ubique en niveles que no se veían desde hace casi cuatro años.
Como lo ve el analista Daniel Arráez, consultado por CriptoNoticias, el poder de compra del dólar estadounidense «se ha estado diluyendo» en los últimos meses.
Esta situación ha favorecido el desplazamiento de capital hacia activos considerados alternativas al sistema monetario tradicional, entre ellos bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
En los mismos 220 días en los que el dólar estadounidense ha permanecido errático y bajista, bitcoin ha subido en un 50%, pasando de USD 75.000 a los vigentes USD 123.000, tal como se muestra en la siguiente gráfica:
El comportamiento de ambos activos mantiene una correlación que, aunque no inmediata, se ha repetido con consistencia. Cuando el dólar pierde valor, aumenta el interés por instrumentos que funcionan como reserva de valor o promesa de crecimiento. En este contexto, la demanda por bitcoin ha ganado tracción, impulsada por la búsqueda de refugio ante déficits fiscales persistentes y una inflación estructural en las principales economías.
Como lo ve el analista financiero de la comunidad de CryptoQuant, alias «Darkfost», la actual «erosión de la confianza en las economías tradicionales, lastrada por los persistentes déficits y la inflación estructural, sigue impulsando la demanda de activos no soberanos».
«Bitcoin, y potencialmente otras criptomonedas, pueden servir como cobertura contra esta dinámica, ofreciendo una forma de invertir fuera del sistema del dólar y las monedas fíat tradicionales», señala.