-
"Esta es una señal muy negativa", a juicio de la mayoría de los analistas.
-
Se teme que habría inversores saliendo por completo del mercado de las criptomonedas.
El mercado de activos digitales atraviesa una fase de descapitalización marcada por una fuerte salida de liquidez. Actualmente, hay una gran cantidad de dinero saliendo de las stablecoins emitidas en la red Ethereum, alcanzando estos retiros los 7.000 millones de dólares en solo siete días.
Este proceso coincide con una corrección en el precio de bitcoin (BTC) y un aumento en la demanda de metales preciosos. Una combinación que debilita el entorno de liquidez necesario para sostener las cotizaciones de la moneda digital y de las criptomonedas.
La magnitud del movimiento resulta inusual dentro del contexto reciente. En ese sentido, el analista conocido como «Darkfost», a través de la plataforma CryptoQuant, afirmó que “es la primera vez en este ciclo que observamos una caída tan pronunciada en la capitalización de mercado de las stablecoins basadas en Ethereum (estándar ERC20)”.
De acuerdo con los datos de la firma, la capitalización total de estas stablecoins se redujo de 162.000 a 155.000 millones de dólares en el transcurso de una sola semana, como se aprecia en el gráfico.
Este retroceso en la oferta circulante de activos como USDT, USDC y DAI refleja un cambio en el comportamiento de los grandes inversores. Darkfost explica que “se trata de una señal negativa, que indica que parte del capital está saliendo por completo del mercado de los activos digitales, mientras los metales preciosos continúan subiendo y los mercados bursátiles mantienen una tendencia alcista de fondo”.
El analista añadió que “muchos inversores están convirtiendo sus posiciones nuevamente a fíat para ganar exposición a otros activos, lo que lleva a los protocolos de stablecoins a quemar el excedente de oferta que ya no es demandado”.
Rotación de capital: del «riesgo» a la seguridad
La salida de fondos no se limita a la red de Ethereum. Darkfost sostuvo que “esta tendencia también se observa en otras redes”. Ello responde a una rotación más amplia hacia mercados tradicionales.
El analista advirtió además que “esta situación necesita mejorar rápidamente para que el movimiento siga siendo cíclico y no estructural”. De lo contrario, cree que “continuará debilitando el entorno de liquidez ya muy restringido para el mercado de activos digitales”.
Por su parte, la firma Santiment respaldó este diagnóstico al señalar que la capitalización combinada de las 12 principales stablecoins (en Ethereum y otras redes) cayó en 2.240 millones de dólares durante los últimos diez días, como se muestra en el gráfico.
La empresa indicó que “el capital está rotando hacia activos refugio tradicionales como el oro y la plata”. Añadió que “el hecho de que ambos metales alcancen máximos históricos, al mismo tiempo que cae la capitalización de las criptomonedas y las stablecoins, sugiere que los inversores están priorizando la seguridad por sobre el riesgo”.
Con el oro superando los 5.000 dólares por onza, el atractivo de los activos digitales considerados «de riesgo» parece haberse reducido de forma temporal.
Debilidad en el precio y perspectivas a futuro
La contracción de la liquidez en el mercado también ha tenido un impacto directo en el precio de bitcoin. En los últimos siete días, BTC registró una caída perdiendo el nivel de 90.000 dólares.
A pesar de la presión bajista, algunas proyecciones mantienen una visión constructiva a mediano plazo. En este sentido, la CEO de Ark Invest, Cathie Wood, señaló días atrás que “bitcoin podría volver a probar la zona de 80.000 a 90.000 dólares” (cosa que finalmente ocurrió). Ella espera que “ese test sea exitoso y dé paso a un nuevo mercado alcista”, como reportó CriptoNoticias.
No obstante, el desempeño de corto plazo sigue condicionado por la disponibilidad de capital listo para reingresar al mercado. Desde Santiment explicaron que “normalmente, cuando los inversores venden bitcoin u otras criptomonedas, ese capital permanece en stablecoins”, pero que “la caída de su capitalización indica que muchos están convirtiendo sus ganancias a fíat en lugar de prepararse para comprar en las caídas”.
La firma concluyó que “las stablecoins son la principal fuente de liquidez del ecosistema de las criptomonedas” . Asegura que cuando su oferta disminuye, hay menos capital disponible para impulsar los precios al alza, lo que hace que los rebotes sean más débiles o más lentos.










