-
Puede realizarse una venta progresiva (DCA inverso) a medida que ETH continúa su subida.
-
Indicadores de tendencia pueden ayudar para decidir el momento de salida.
El precio de ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, cotiza por encima de 3.000 dólares, un nivel no visto desde inicios de 2025, lo que ha despertado el entusiasmo en el mercado
Si bien es cierto que la euforia puede nublar el horizonte de cualquier inversionista, lo más recomendable es tener una estrategia bien definida para obtener ganancias. Dicho en otras palabras, la subida de la moneda de Ethereum no será eterna y es necesario estar preparado para salir y evitar pérdidas económicas.
El mercado de las criptomonedas es muy volátil y todo lo que sube puede bajar en los próximos días o meses. Sobre todo, teniendo en cuenta que los activos de riesgo dependen de que haya un contexto macroeconómico favorable.
Esto ocurre porque los especuladores financieros optan por un entorno estable para colocar su dinero en activos de riesgo. De lo contrario, si hay incertidumbre económica o tensiones geopolíticas, buscarán refugio en instrumentos financieros más seguros, como los bonos del Tesoro, que están menos expuestos a la volatilidad del mercado y generan menores rendimientos.
Por ese motivo, más que instalarse delante de un monitor y apretar F5 para actualizar el precio minuto a minuto, lo fundamental es la planificación. A continuación, se presentan cuatro enfoques que pueden ayudar a identificar puntos de salida.
1. DCA inverso
Como se explica en la Criptopedia, la sección educativa de CriptoNoticias, el Dollar Cost Averaging (DCA) es una estrategia de inversión que consiste en comprar un activo, como ETH, de forma periódica y por montos fijos, sin importar su precio en el momento de la compra.
Este enfoque permite suavizar el impacto de la volatilidad, ya que el precio de compra promedio se estabiliza a lo largo del tiempo.
Ahora bien, esta estrategia también puede aplicarse a la venta, pero en sentido inverso. Es decir, en lugar de acumular ETH, el inversionista comienza a vender porciones de su tenencia de forma progresiva a medida que el precio sube.
Por ejemplo, se puede vender un pequeño porcentaje cada semana o cada vez que ETH alcanza un nuevo nivel de precio. De esa forma, se reduce la exposición, se aseguran ganancias parciales y se mitiga el riesgo de quedar atrapado en una posible corrección del mercado.
2. Indicadores de tendencia
Otra estrategia que puede ser de utilidad para identificar un punto de venta es el uso de indicadores de tendencia, como una media móvil exponencial (EMA).
En ciclos anteriores, este indicador de tendencia ha demostrado ser una herramienta confiable, ya que ha emitido señales claras tanto de compra como de venta.
Una de las estrategias más clásicas para identificar tendencias en ETH es el cruce entre las EMA de 10 y 20 días.
Cuando la EMA de 10 días supera a la de 20, suele interpretarse como señal de compra; si ocurre lo contrario, como señal de venta.
Actualmente, la EMA de 10 días (línea azul) se encuentra por encima de la de 20 días (línea roja), lo que sugiere que no es momento de vender ETH.
Otra manera de seguir la tendencia del mercado es usar la EMA de 200 días. Cuando el precio cae por debajo de esta línea, muchos inversionistas lo interpretan como una señal de debilidad y consideran reducir su exposición.
Aunque no señala el punto exacto para tomar ganancias, es útil para evitar pérdidas importantes. Actualmente, la EMA de 200 días se encuentra por debajo del precio de ether.
3.Vender antes o cerca del ATH
Aunque parezca una obviedad, no está de más recordarlo: una estrategia simple pero efectiva consiste en vender cuando el precio de ETH se acerque o supere su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021 en los 4.890 dólares.
El argumento para no sobreestimar esta estrategia se basa en que muchos inversionistas suelen tomar ganancias cuando la cotización de un activo se acerca a su ATH, lo que puede generar una corrección de precios.
Si bien ETH podría superar su ATH, nadie puede predecir con certeza cuánto durará esa subida en territorio inexplorado.
4. Establecer un precio de salida
El último enfoque consiste en establecer un precio de salida más elevado, basado en proyecciones a futuro del valor de ETH. Esto implica asumir el riesgo de que el activo quizás no alcance ese nivel, pero permite que el inversionista tenga una meta clara.
Por ejemplo, una proyección para tener en cuenta es la de Standard Charted, un banco multinacional con sede en el Reino Unido, que pronostica que la cotización de la moneda de Ethereum será de 4.000 dólares en 2025.
Para Bitwise, una firma de gestión de activos digitales, ETH podría superar su máximo histórico de 4.890 dólares antes de que termine el año.
Al fin y al cabo, la decisión de cuándo vender ether dependerá pura y exclusivamente de cada inversionista, quien deberá poner sobre la mesa su propia tolerancia al riesgo y evaluar sus expectativas personales sobre el rendimiento que pueda llegar a tener el activo en el corto plazo.
El mejor consejo es que cada persona investigue y amolde estas recomendaciones a su situación y objetivos financieros.