-
"Cada vez más personas quieren acercarse al mundo cripto", resalta Castro-Acuña de Bitnovo.
-
Las gift cards permiten comprar criptomonedas en España y guardarlas en una wallet de autocustodia.
La adopción de criptoactivos en España continúa su expansión y eso se ve incluso en las muestras de amor que se hacen utilizando el sector financiero. La compra de gift cards (tarjetas de regalo) de criptomonedas a través del proveedor valenciano Bitnovo, para obsequiar a seres queridos, aumentó un 62% en 2025.
“El crecimiento que hemos visto en las tarjetas regalo refleja un cambio importante”, explicó Javier Castro-Acuña, director de activos digitales de Bitnovo. Según indicó en un comunicado enviado a CriptoNoticias, “cada vez más personas quieren acercarse al mundo cripto y lo hacen mediante productos que pueden adquirir en comercios habituales”.
Estos cupones permiten adquirir criptomonedas en España sin pasar por exchanges tradicionales. Se pueden comprar en supermercados y tiendas como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac, pagando en efectivo o con tarjeta. El funcionamiento es como el de cualquier gift card convencional.
El comprador adquiere una gift card con un valor fijo en euros y recibe un código único. Luego, ese código se canjea por la criptomoneda elegida desde una wallet compatible.
Estas tarjetas de regalo están disponibles en denominaciones que van desde 25 hasta 500 euros. Y pueden canjearse por más de 20 criptoactivos, entre ellos bitcoin (BTC), ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, y la stablecoin usd coin (USDC), que mantiene el mismo precio que el dólar estadounidense.
Autocustodia como diferencial
La facilidad de acceso de las gift cards de criptomonedas en grandes cadenas de comercios de España explica parte del crecimiento registrado. Entre los principales atractivos se encuentran la compra presencial, la ausencia de procesos técnicos complejos y la posibilidad de no vincular cuentas bancarias.
Según Castro-Acuña, uno de los aspectos centrales de las tarjetas de regalo es que la empresa no custodia los activos. “Las criptomonedas adquiridas se transfieren directamente a la wallet personal del usuario”, señaló. Esto permite que el usuario pueda colocarlos en un monedero de autocustodia.
El directivo agregó que Bitnovo actúa solo “como facilitador de la transacción”. De este modo, el usuario mantiene el control total de sus criptomonedas y de sus claves privadas, algo apreciado en España actualmente. Esto, tomando en cuenta que las compañías que custodian criptomonedas en la Unión Europea desde este año deben reportar los movimientos de los usuarios a autoridades fiscales, como Hacienda.
De ahí que el interés por la autocustodia haya ganado terreno entre los inversores que buscan mantener privacidad de sus finanzas. Todo se debe a la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC8), que aprobó el Congreso en octubre y entró en vigor en 2026.
La norma obliga los proveedores de servicios de criptomonedas de la región a presentar informes sobre los movimientos de los usuarios al finalizar cada año. Su objetivo es endurecer el marco legal sobre el intercambio automático de información (AEOI) para combatir el fraude fiscal y combatir la evasión.
Un año de cambio regulatorio para las criptomonedas
Según destacó José Antonio Bravo Mateu, especialista en fiscalidad de activos digitales, la DAC8 amplía significativamente el alcance de la información disponible para Hacienda: «A partir de 2027 tendremos información de todos los movimientos que se han realizado durante el año 2026 (…). Va a ser una información casi completa», manifestó.
El asesor subraya que «esta información será mucho mayor que la que se pide de un banco», ya que en el sistema bancario tradicional solo se reportan saldos superiores a 250.000 euros (EUR), mientras que en activos digitales «no se va a escapar ni un cambio de dos euros por una criptomoneda».
La reglamentación facilita además la posibilidad de que las autoridades incauten criptoactivos en caso de infringir deudas. En este contexto, defensores de la privacidad, como el consultor tributario, advierte sobre la importancia de usar bitcoin fuera de plataformas centralizadas. Aclara que ciertas prácticas anónimas son legales, siempre que no constituyan una actividad económica habitual.
En medio de los cambios regulatorios, más de 32 millones de europeos utilizan criptoactivos. En España esta cifra alcanza ya el 9% de la población, según datos recogidos por Bitnovo. «Este crecimiento responde no solo al mayor interés del público por invertir en activos digitales, sino también a la aparición de métodos de compra cada vez más accesibles y sencillos», destacando entre ellos las gift cards.
Además de Bitnovo, existen otras compañías que ofrecen gift cards para regalar saldo en criptomonedas, como Bitrefill, disponible en España y países de Latinoamérica. Esta permite, también, comprar tarjetas de regalo pagando con criptoactivos para obsequiar otros servicios de diversas áreas como viajes, moda y electrónica.








