-
Datos de EE. UU. llegarán a redes de criptomonedas gracias a los oráculos de Chainlink.
-
Estos datos podrán ser empleados en DeFi y protocolos descentralizados.
Chainlink (LINK) registró una fuerte subida de precio luego de anunciar una alianza con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) para incorporar en redes descentralizadas datos macroeconómicos oficiales del país.
El siguiente gráfico, provisto por Coingecko, muestra que en las últimas 24 horas, LINK tuvo una subida del 6%:
Según el comunicado publicado hoy, 28 de agosto, la colaboración permitirá que indicadores clave de la Oficina de Análisis Económico (BEA) estén disponibles de forma segura en diez redes, entre ellas Ethereum, Arbitrum, Avalanche, Base, Optimism y ZKsync. Los datos incluyen el PIB real, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) y las ventas finales a compradores privados nacionales, métricas centrales para medir la salud de la economía de Estados Unidos.
Esta información, que se actualiza de manera mensual o trimestral, podrá ser utilizada por desarrolladores para construir casos de uso en mercados descentralizados: desde estrategias de trading automatizado y emisión de activos tokenizados, hasta mercados de predicción en tiempo real y sistemas de gestión de riesgo basados en indicadores macroeconómicos.
La alianza se enmarca en una colaboración más amplia entre Chainlink y autoridades estadounidenses. Durante 2025, la empresa mantuvo reuniones con la SEC para abordar aspectos regulatorios del uso de redes de criptomonedas en corredores y agencias de transferencia. Incluso, el cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov, participó en la Casa Blanca en la firma de la Ley GENIUS, que —tal como ha explicado CriptoNoticias— establece un marco federal para monedas estables.
El comunicado también recuerda que el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados de Activos Digitales destacó a Chainlink en julio como infraestructura clave para la economía on–chain, al resaltar el rol de sus oráculos en monedas estables y fondos tokenizados. Esta trayectoria, señalan, allanó el camino para el acuerdo con el Departamento de Comercio.