-
El mercado muestra un apalancamiento significativamente menor que antes de la caída.
-
El bitcoiner y empresario descarta que sea el inicio de un mercado bajista.
Bitcoin (BTC) acumula una corrección cercana 30% desde su máximo histórico de 126.200 dólares, un movimiento que el empresario e inversionista Anthony Pompliano considera normal dentro del comportamiento del activo digital.
El empresario recordó que «bitcoin ha tenido caídas del 30% o más en 21 ocasiones, y 7 de ellas han sido del 50% o más». Esto, a su juicio, demuestra que los inversores de larga data están acostumbrados a este nivel de volatilidad.
Efectivamente, el precio de bitcoin muestra un descenso sostenido desde inicios de noviembre, con breves intentos de recuperación. Así se aprecia en el siguiente gráfico:
Pompliano atribuye parte de la presión vendedora a inversionistas provenientes de Wall Street, quienes no están habituados a fluctuaciones tan marcadas y enfrentan, además, cierres de año y evaluaciones de desempeño. «Los nuevos inversionistas son muy temerosos y creo que eso está poniendo presión bajista», alertó.
Aun así, descarta que el movimiento actual, que mantiene a bitcoin en 86.000 dólares, sea el comienzo de un mercado bajista prolongado.
«Una caída del 35% desde el máximo histórico es un reinicio bastante saludable», afirmó. Esto, al destacar que la volatilidad de bitcoin se ha reducido y que eso podría limitar correcciones más profundas.
También señaló que el Índice de Miedo y Codicia marcó niveles de temor extremo hace una semana, lo que suele ser indicio de pisos temporales. Y remarcó que, respecto a antes de la caída de BTC, el mercado muestra un menor apalancamiento.
Este escenario coincide con reportes que muestran menor apalancamiento y acumulación por parte de inversionistas de gran tamaño, un comportamiento que, según análisis citados por CriptoNoticias, sugiere la formación de un fondo local.
En ese orden de ideas, Pompliano anticipa que el precio de BTC podría «lateralizar y luego comenzar a subir en las próximas semanas».
