-
La caída responde a las altas expectativas por un recorte de tasas de interés en diciembre.
-
Esta es una buena señal para los activos alternativos, como bitcoin.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años descendió por debajo del 4%.
Tal como se aprecia en la gráfica a continuación, la rentabilidad de la deuda estadounidense cayó a niveles no vistos desde hace un mes:
El rendimiento de los bonos del Tesoro funciona como una tasa que refleja cuánto gana un inversionista en relación con el precio al que compra ese bono. Aunque el interés que paga el bono es fijo, su precio en el mercado secundario varía según la demanda.
Cuando más inversionistas buscan refugio en la deuda estadounidense o anticipan cambios en la política monetaria, aumenta la demanda por estos instrumentos, elevando su precio.
Y debido a que el interés permanece constante, un precio más alto implica que ese pago fijo se distribuye sobre una base mayor. Por lo que el rendimiento —o yield— disminuye.
Rendimiento de bonos del Tesoro cae ante inminente recorte de tasas
El rendimiento cae, principalmente, cuando el mercado prevé que la Reserva Federal (FED) reducirá las tasas de interés. En ese contexto, los inversionistas compran más bonos para asegurarse retornos antes de que las nuevas emisiones ofrezcan intereses más bajos. Esa mayor demanda presiona los precios al alza y empuja el yield a la baja.
Efectivamente, el movimiento bajista está asociado a la creciente expectativa de que la FED rebaje las tasas de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pautada para el 10 diciembre.
Datos del CME Group muestran que el mercado asigna una probabilidad de 86,9% a una reducción del rango objetivo hacia 3,50%-3,75%, frente a apenas 13,1% que estima que se mantenga en 3,75%-4,00%.
Esta caída del rendimiento tiene varias implicaciones para el mercado. Por un lado, la renta fija pierde atractivo relativo frente a activos con mayor potencial de apreciación, favoreciendo a instrumentos considerados más riesgosos. Por otro, un entorno de menores tasas y rendimientos más bajos libera liquidez, lo que facilita que parte del capital migre hacia otros mercados, como las acciones o monedas digitales como bitcoin.
¿Qué significa para bitcoin?
Para el economista venezolano especializado en bitcoin y activos digitales, Daniel Arráez, la caída del rendimiento por debajo del 4% fortalece la entrada de liquidez hacia activos alternativos, como BTC. «Se potencia el apetito por activos más riesgosos y te aleja de los activos seguros», explica.
En diálogo con CriptoNoticias Arráez señaló que, en este contexto, «la liquidez que se produce por soltar estos activos favorecería notablemente bitcoin y otros activos digitales».
También destaca que tanto la reducción del rendimiento como un eventual recorte de tasas en diciembre son «un reimpulso de liquidez». Esto, de nuevo, abriendo el apetito de los inversionistas por activos de riesgo que puedan generar mayores rendimientos.
No obstante, advierte que factores geopolíticos —incluidas tensiones en el Caribe y la evolución del conflicto en Europa del Este— podrían alterar el escenario y favorecer nuevamente la búsqueda de refugio.
De cara a la reunión de la FED del 10 de diciembre, el mercado se mantiene atento a las señales sobre la trayectoria de las tasas.
Si se confirma el recorte en diciembre, bitcoin podría operar en un entorno históricamente favorable, aunque sujeto a las condiciones macroeconómicas y geopolíticas que definan el ritmo de la liquidez global.
