-
El indicador MVRV muestra si el mercado está sobrecalentado o sobrevendido.
-
El mercado está en la zona definitiva de "comprar en la caída", dice CryptoQuant.
El indicador MVRV (Market-Value-to-Realized-Value) es un termómetro clave que compara el valor actual de mercado de bitcoin (BTC) con el precio al que sus monedas fueron adquiridas en promedio, revelando si el mercado está sobrecalentado (sobrevalorado) o sobrevendido (infravalorado).
Recientemente, el MVRV bajó a niveles que no tocaba desde el pasado mes de abril, acercándose al rango identificado como el «suelo de ganancias» (resaltado en el gráfico con el cuadro amarillo) de esta corrida alcista, expone un análisis de la firma CryptoQuant.
Desde principios de 2024, la proporción MVRV ha encontrado un soporte particularmente fuerte en el rango de 1,7 a 1,8. Cada vez que el mercado ha retrocedido a este nivel, la presión de venta ha disminuido significativamente.
CryptoQuant interpreta este rango como la zona definitiva de «comprar en la caída» para el ciclo actual. Un retroceso del MVRV a este «suelo de ganancias» equivaldría a un precio para bitcoin en el rango de 91.800 a 97.200 dólares. Por lo pronto, el activo digital cotiza en 101.600 dólares en la jornada actual.
Divergencia y patrones de volatilidad a observar en bitcoin
A pesar de tocar un soporte crucial, el mercado muestra señales de debilitamiento del impulso a través de la divergencia bajista del MVRV (marcada con la línea de puntos roja del gráfico anterior). Esta divergencia indica que mientras el precio del activo digital ha ascendido, la ganancia no realizada total del mercado, o el «calor especulativo», está disminuyendo, detalla la firma.
Aunque esto es una señal clásica de que el impulso se debilita, la firma de análisis destaca que «no significa automáticamente que el mercado bajista haya llegado», citando una divergencia similar en 2017 que precedió un crecimiento parabólico final.
Más allá del MVRV, la acción del precio de bitcoin está formando un patrón gráfico de «cuña en expansión». Este patrón, aunque mantiene al activo digital técnicamente en tendencia alcista, señala una volatilidad extrema en el corto plazo. Esto suele considerarse un patrón de techo, ya que este tipo de «expansión» volátil es insostenible y a menudo culmina cuando un lado, generalmente los compradores, se agota, provocando una caída.
A pesar de los patrones técnicos volátiles, el volumen del mercado muestra que los compradores nuevos siguen absorbiendo la oferta de manera constante. Esta absorción podría reforzarse con la potencial aprobación de la Ley CLARITY para fin de año, dice CryptoQuant.
Como reportó previamente CriptoNoticias, este proyecto de ley busca establecer claridad regulatoria para los activos digitales en Estados Unidos, especificando cuáles son commodities y cuáles son securities, y definiendo roles de control entre la SEC y la CFTC, lo que podría atraer una nueva ola de participantes al mercado.