-
Tras semanas de flujos negativos de capital, BTC tuvo su primera jornada de entradas crecientes.
-
"La liquidez de los inversores regresa a la red", dice Woo.
El analista y trader profesional Willy Woo aseguró que bitcoin (BTC) podría estar en una fase de estabilización tras semanas de presión vendedora. Explicó que la red registró su primer día con flujos de capital en aumento, después de un período continuo de salidas.
Para Woo, este comportamiento es «la primera señal de que la estructura de BTC está tocando fondo».
Esto lo deja ver, por ejemplo, la métrica Macro Cycle Risk (MCR), que mide riesgo macro de liquidez en la red de Bitcoin, la cual marcó un máximo descendente y comenzó a reducirse.
Asimismo, la señal estadística Risk-off, basada en el comportamiento de los tenedores de bitcoin, también hizo un pequeño pico y luego cayó, como se ve a continuación:
Según Woo, todo lo anterior deja ver que «la liquidez de los inversores regresa a la red”. Como lo ve, «el mercado de BTC se está estabilizando».
No obstante, considera que, para que se forme una estructura alcista, los inversores tendrían que continuar comprando en las caídas. «Hasta el momento, este proceso ya ha comenzado», afirmó el analista.
Willy Woo no está solo en su expectativa positiva para bitcoin. El analista de la firma CryptoQuant, identificado como «Crypto Dan», dijo recientemente que BTC transita lo que denomina una fase 3, en la que, lejos de caídas, el ascenso del precio es más gradual y se aleja de los picos abruptos que caracterizaron a los ciclos anteriores.
El analista subraya que cualquier retroceso en la cotización de bitcoin puede representar una oportunidad de acumulación. Cree que distintos factores externos, como un eventual recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en septiembre, o la posible aprobación de fondos cotizados (ETF) de solana (SOL) y litecoin (LTC) en octubre, refuerzan su perspectiva optimista para todo el sector de las criptomonedas hacia el cierre del año.
En línea con esta visión alcista, la firma CryptoOnchain observó una disminución en las entradas de bitcoin a exchanges. La media móvil de 30 días de estos flujos cayó al nivel más bajo desde mayo de 2023, lo que refleja una menor disposición de los inversores a desprenderse de sus monedas. Esta reducción de la oferta disponible en el mercado podría sostener un repunte en el mediano plazo, siempre que la demanda se mantenga.
Opiniones encontradas
Ahora bien, no todos los análisis coinciden con la visión alcista de Woo y los otros analistas. El índice de fuerza relativa (RSI) en temporalidad semanal, de 14 períodos, cayó por debajo de su media, lo que en ciclos anteriores dio inicio a extensas correcciones. La métrica llegó a niveles que históricamente anticiparon caídas o fases laterales de semanas.
Otro factor bajista señalado por el analista de CryptoQuant conocido como Darkfos, es la caída en el porcentaje de suministro en ganancia al nivel del 90%. En el pasado, cuando este umbral se perdió, el mercado entró en fases correctivas. Darkfos recordó que los suelos en mercados bajistas se han registrado cuando menos del 50% de las monedas muestran ganancias, mientras que en fases alcistas suele mantenerse por encima del 90%.
Asimismo, la media móvil de 30 días de la relación compra-venta de BTC cayó por debajo de 0,98, el nivel más bajo desde 2018. Este indicador se interpreta como una señal de liquidación, dado que la presión vendedora supera a la compradora.
El comportamiento actual podría anticipar una fase de debilidad en el corto plazo. El suministro de monedas en ganancia descendió mientras los indicadores técnicos muestran pérdida de impulso. En noviembre de 2021, cuando BTC alcanzó los USD 69.000, la relación compra-venta se ubicaba en niveles mucho más altos. Hoy, con métricas debilitadas, los analistas de la firma CryptoOnchain consideran que el mercado enfrenta condiciones similares a las que precedieron correcciones pasadas.
¿A dónde vamos?
En general, las señales del mercado de bitcoin ofrecen lecturas mixtas. Mientras Woo y otros analistas ven que la estructura comienza a formar un piso con el retorno de liquidez a la red, métricas técnicas como el RSI y el suministro en ganancia plantean un escenario de riesgo bajista. La interpretación de cada indicador depende de la visión de ciclo que se adopte: para algunos, es el inicio de una corrección más prolongada y para otros, es una fase de consolidación previa a nuevas alzas.
Así las cosas, está claro que bitcoin atraviesa un momento de definición y la reacción de los inversores ante las caídas y la respuesta a factores externos, como las políticas monetarias y la regulación de productos financieros; será lo que determinará si el activo digital más importante del mercado retoma un camino ascendente o se adentra en un período más extenso de correcciones y pérdidas.