-
A la medianoche del domingo podría producirse la señal de compra.
-
El cruce de medias del MACD a nivel semanal ha mostrado un buen historial de aciertos.
El indicador de Convergencia/Divergencia de Medias Móviles (MACD, por sus siglas en inglés) semanal de bitcoin (BTC) se aproxima a un cruce de medias que, históricamente, ha coincidido con incrementos de precio.
Como se aprecia en siguiente gráfico de TradingView, las medias móviles del MACD están próximas a cruzarse, movimiento que podría confirmarse a la medianoche del domingo si el comportamiento actual del mercado de bitcoin se mantiene alcista o, al menos, lateral.
El MACD mide la diferencia entre dos medias móviles exponenciales (en este caso se estableció una rápida de 12 periodos y otra lenta de 26). Cuando la línea rápida cruza por sobre la lenta, se interpreta como una señal de impulso positivo. Y cuando sucede lo contrario, se asocia con pérdida de fuerza compradora.
En gráficos semanales, este cruce suele tener implicaciones de mediano plazo y es observado por analistas técnicos para anticipar cambios de tendencia.
Actualmente, el precio de bitcoin se mantiene sobre los 122.000 dólares, mientras el MACD muestra barras negativas en disminución, lo que sugiere pérdida de momentum bajista. Si la línea azul logra posicionarse por encima de la naranja en el cierre semanal, se confirmaría una nueva señal de compra técnica.
El comportamiento histórico del indicador de análisis técnico no garantiza resultados futuros, pero su desempeño pasado le ha otorgado relevancia en el análisis de tendencias. En las últimas cinco ocasiones desde 2019, cuatro cruces alcistas en este marco temporal antecedieron movimientos significativos de precio.
La atención se centra ahora en el cierre de la vela semanal, que definirá si el MACD confirma la señal. De producirse, podría implicar un nuevo ciclo de impulso para el mercado de bitcoin, en un contexto donde la moneda mantiene su estructura de máximos ascendentes en el gráfico semanal.
El desempeño técnico del mercado se suma a otras variantes fundamentales que apuntan a que BTC todavía tiene camino por recorrer en este ciclo alcista, antes de alcanzar nuevos techos. Analistas consultados por CriptoNoticias argumentan que la moneda digital podría tocar precios de hasta USD 200.000, como es el caso del economista Daniel Arráez. Otros, más cautos, como Emanuel Juárez, sugieren que BTC podría escalar hasta los USD 150.000 este mismo año.