-
La estructura para bitcoin sigue mostrando características alcistas.
-
El análisis fundamental indica que bitcoin se mantiene sólido.
El precio de bitcoin (BTC) está lateralizando cerca de su máximo histórico (ATH) de 123.000 dólares desde hace nueve días. Sin embargo, hay indicadores que muestran que el activo está lejos del agotamiento y está “como un resorte recargado”, listo para retomar la senda alcista.
Así lo explican analistas de Bitcoin Vector, una firma de análisis on-chain de Swissblock, quienes sostienen que bitcoin se está “comprimiendo, pero no se está rompiendo”. Es decir, está acumulando energía para escalar a niveles nunca antes vistos.
“El impulso se ha enfriado, pero la estructura y los fundamentos siguen siendo sólidos. Esto no es un top. Es un sistema en espiral con soporte debajo”, remarcaron.
Para fundamentar su tesis, se basan en el gráfico que combina dos indicadores importantes: el cambio en la estructura del precio (structure shift, en inglés) y el impulso del precio (price momentum).
El indicador de cambio en la estructura del precio se mantiene en zona alcista (bullish), mientras que el impulso del precio refleja una pérdida de fuerza. Aunque el impulso “se está desvaneciendo”, lo que podría ejercer presión bajista sobre el precio, por ahora no hay una ruptura a la baja ni señales de fuga. “Sin ruptura a la baja. Sin ruptura al alza. Solo esperando el encendido”, resaltaron.
Otro de los indicadores que pone en evidencia la solidez del activo es el Índice de Fundamentos de Bitcoin (BFI por sus siglas en inglés), que combina el crecimiento de la red con la liquidez del mercado.
Actualmente, este indicador (línea azul) se ubica en 67, un nivel considerado fuerte. Por un lado, el crecimiento de la red (línea roja), que mide la actividad y adopción del ecosistema, está en 79,98.
Por otro lado, la liquidez, la facilidad con la que se puede comprar o vender sin mover demasiado el precio, alcanzó 64,27. Ambos factores respaldan la estructura alcista del precio, que sigue comprimido en la zona de los 117.000 y 119.000 dólares.
Para finalizar, los analistas remarcaron: “Esto no es agotamiento. Este es un resorte cargado. Una vez que el impulso se alinea, la ruptura continúa. Hasta entonces: BTC se estabiliza, ether (ETH) y altcoins lideran”.
Es importante señalar que los movimientos a los que hacen referencia los analistas de Bitcoin Vector ya comienzan a reflejarse en el mercado. Como reportó CriptoNoticias, el repunte en el precio de ETH, la moneda nativa de Ethereum, y de otras criptomonedas de menor capitalización sugiere una rotación de capital desde BTC hacia esos activos.