-
El mercado de criptomonedas muestra cautela ante la incertidumbre.
-
BTC perdió los 95.000 dólares.
El precio de bitcoin (BTC) intensificó su caída, tras alcanzar hace cinco días los 97.000 dólares (USD), su máximo en más de un mes. Hoy pisó los 92.000, en medio de una escalada de las tensiones geopolíticas. Aunque, aún así, la moneda sostiene niveles claves para los alcistas.
Donald Trump anunció el sábado que impondrá nuevos aranceles del 10% a partir de febrero sobre todos los bienes exportados a Estados Unidos por ocho países. Ellos son Dinamarca (soberana de Groenlandia), Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido.
Estos aranceles subirán al 25% a partir de junio y se mantendrían «hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia» por parte de Estados Unidos. Trump justificó la medida diciendo que tales países están «jugando un juego muy peligroso» al enviar autoridades a Groenlandia con fines desconocidos. Sentenció que la paz mundial está en juego, y China y Rusia quieren esa tierra.
Con este escenario, «mucha gente tiene miedo del movimiento actual en bitcoin», comentó el analista de criptomonedas Michaël van de Poppe. Pero, a su juicio, no cree que deberían. Desde una perspectiva más amplia, «sigue en tendencia alcista y se mantiene por encima de la media móvil de 21 días».
Dicha media móvil es un indicador técnico que calcula el precio promedio de la moneda durante los últimos 21 días. Se usa para identificar la tendencia de corto plazo. Cuando el precio está por encima de esa línea, suele interpretarse como una señal de fortaleza o impulso alcista. Y cuando está por debajo, como debilidad o presión bajista.
Muchos traders la observan porque suele actuar como soporte o resistencia dinámica y porque ayuda a detectar posibles cambios de tendencia cuando el precio la cruza con fuerza. Actualmente, como exhibe el siguiente gráfico, está actuando como piso para el mercado de bitcoin.
Tensión entre Estados Unidos y Europa
«Las cosas parecen inestables porque la geopolítica se está intensificando, pero eso no significa que el precio deba moverse en esa dirección», concluyó van de Poppe.
De todas formas, el retroceso de bitcoin exhibe la cautela que está tomando el mercado ante la incertidumbre sobre los movimientos geopolíticos. Por consiguiente, es crucial en este terreno tener en cuenta que los indicadores pueden cambiar si la preocupación se solidifica.
La Unión Europea está considerando imponer aranceles por valor de 93.000 millones de euros a Estados Unidos en respuesta a las amenazas de Trump. La medida se preparó el año pasado, pero se suspendió para evitar una guerra comercial. Su reactivación fue debatida el domingo por los 27 embajadores del bloque junto con el llamado instrumento anti-coacción (ACI) que puede limitar el acceso de las empresas estadounidenses al mercado interior.
Los mercados se mantienen atentos a los próximos movimientos geopolíticos. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, convocará una cumbre especial tras las nuevas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump en la disputa de Groenlandia.
Estima que el jueves es una posible fecha para la reunión. El funcionario afirmó que la Unión Europea estaba dispuesta a defenderse contra cualquier forma de coacción.
En este sentido, es de esperar volatilidad en los mercados ante como siga desenvolviéndose este panorama. En caso de que las tensiones se incrementen, como reportó CriptoNoticias, tanto las acciones como las criptomonedas podrían verse afectadas. Esto mientras los inversores los operen como activos de riesgo y busquen refugio en sectores como el oro.




