-
Bitcoin se vio levemente impulsado por la victoria del oficialismo en Japón.
-
Antecedentes de una política monetaria expansiva en el país asiático animan a los mercados.
El precio de bitcoin (BTC) está dando un respiro a sus inversionistas. La moneda digital, que el pasado jueves 5 de febrero llego a cotizar cerca de 60.000 dólares, inició este lunes tocando los 72.226 dólares, su precio más alto desde ese «jueves negro».
En el siguiente gráfico se observa cómo se ha comportado bitcoin durante los últimos 7 días.

El reciente pico alcista de bitcoin (que al momento de esta publicación cotiza a 70.500 dólares, como se observa en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias) puede considerarse una consecuencia indirecta de la victoria oficialista en las elecciones legislativas de Japón. Este resultado le otorga mayor capacidad de acción a la primera ministra Sanae Takaichi.
Takaichi ha sido responsable de una política monetaria expansiva. Por ejemplo, el año pasado, durante su mandato, se aprobó un paquete de estímulo económico por 135.000 millones de dólares para revitalizar la economía.
En la madrugada occidental de hoy, los futuros del índice japonés Nikkei Stock Average apuntaban a una fuerte subida en la apertura del mercado de Tokio. Dice el medio local Asia Nikkei: «los analistas afirman que esto podría impulsar una amplia gama de acciones, incluyendo contratistas de defensa y fabricantes de alimentos que se beneficiarían de una reducción del impuesto al consumo».
Y bitcoin se ha contagiado de las acciones que anticipan potenciales aumentos en la liquidez de la potencia asiática.
De acuerdo con el análisis técnico y la teoría de soportes y resistencias, sería probable que la moneda digital permanezca lateralizando en este rango de precios durante algún tiempo, tal como lo ha hecho en el pasado.
Otro activo que está al alza es el oro, que regresa a la zona de 5.000 dólares por onza y muestra movimientos altamente correlacionados con los de bitcoin.
Las altcoins, por su parte, muestran movimientos mixtos. Algunas están con grandes movimientos alcistas, entre ellas Humanity Protocolo (H), decred (DCR) y MYX Finance, cuyas subidas semanales superan el 15%.
Otras, en cambio, tienen amplios movimientos a la baja. Entre estas se encuentran stable (STABLE), zcash (ZEC) y official Trump (TRUMP), cuyos porcentajes de decrecimiento semanal superan el 18%.
Pero, el precio de bitcoin y las criptomonedas no dependen solo de lo que ocurra en Japón. Por lo tanto, próximas noticias en diversas partes del mundo (especialmente en los Estados Unidos) ayudarán a determinar si BTC continúa o no el rumbo alcista que parece haber empezado.








