-
El precio de bitcoin se mantiene en los 115.000 dólares.
-
Desde diciembre de 2024 no se bajaban las tasas de interés en EE. UU.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo la tasa de interés del dólar en un cuarto de punto porcentual, situándola en 4% desde el 4,25%, tras cinco reuniones consecutivas sin cambios en su política monetaria.
Este ajuste, anunciado tras la esperada reunión de la FED, marca el primer recorte desde diciembre de 2024, cuando la tasa se redujo un punto porcentual en tres reuniones.
Por su parte, el precio del bitcoin (BTC) reaccionó con volatilidad tras el anuncio, al pasar de la zona de los USD 116.000 a los los USD 114.900 en minutos, aunque luego se estabilizó en 115.000 dólares.
Pocos minutos después del anuncio, Jerome Powell, presidente de la FED, emitió un discurso donde sentenció que el «recorte de tasas de interés es un paso hacia una política monetaria más neutral», como reportó CriptoNotcias.
Hace tres semanas, en la convención de Jackson Hole, Powell no mencionó directamente un recorte de tasas, pero sus declaraciones sobre una posible flexibilización de la política monetaria fueron interpretadas como una señal clara. La decisión de hoy confirma esas expectativas.
En su comunicado, la FED señaló que monitoreará de cerca los datos económicos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas económicas, manteniéndose lista para ajustar su política monetaria si surgen riesgos que amenacen sus objetivos.
Además, el organismo indicó que prevé dos recortes de tasas más este año, con reuniones programadas para octubre y diciembre.
La decisión llega en un contexto de intensa presión por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado abiertamente al presidente de la FED, Jerome Powell, por no reducir las tasas con mayor rapidez y ha impulsado esfuerzos para reemplazar a un miembro de la FED designado durante la administración del expresidente Joe Biden.