-
La caída aviva la idea de que el mercado de criptomonedas entró en un criptoinvierno.
-
El mercado de bitcoin se acerca a soportes del pasado.
El precio de bitcoin (BTC), que alcanzó un máximo histórico de 126.000 dólares (USD) hace tres meses, intensificó la corrección que percibe desde entonces. Hoy rompió a la baja los 80.000, cayendo a niveles que no tocaba en más de ocho meses, desde abril de 2025.
El movimiento agudiza las expectativas de que ha iniciado un mercado bajista que podría seguir profundizándose. Los 80.000 dólares habían funcionado como soporte ayer, así como en una caída hace dos meses, con lo cual su pérdida hoy evidencia la debilidad de la demanda.
Tras la ruptura, bitcoin decayó rápidamente hasta los 75.000 dólares. Anterior a esto, bitcoin casi nunca había bajado de los 80.000, desde que superó este nivel por primera vez en la historia hace poco más de un año, en noviembre de 2024.

Las únicas veces anteriores en las que bitcoin perdió los 80.000 fue por breves periodos entre marzo y abril del año pasado. Lo más bajo que llegó entonces fue a 74.000 dólares, como puede verse a continuación.
En este sentido, según el análisis técnico, como reportó CriptoNoticias, el mercado podría probar ese nivel como soporte en caso de que la presión de venta continúe. Aunque, si esta es más dura, se ponen en juego puntos más bajos, como la zona de consolidación entre los 49.000 y 73.000 que prevaleció antes de la superación de los 80.000.
Fuertes liquidaciones en el mercado de futuros
La caída de bitcoin arrastró a la baja a las criptomonedas, generando estragos en el mercado de futuros. Provocó liquidaciones de 2.300 millones de dólares de posiciones apalancadas que esperaban el alza de criptoactivos.
Esta liquidación es la más grande desde octubre, cuando el precio de bitcoin decayó de su máximo histórico. Aunque, las de entonces fueron significativamente superior, por un valor de 16.783 millones de dólares.
La situación se da en medio de un contexto en el que crecen temores de mayor aversión al riesgo por las amenazas arancelarias de la administración Trump y las tensiones geopolíticas.








