Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Los 116.900 son una nueva resistencia para BTC. Fuente: Imagen generada por CriptoNoticias en Grok.
Cambiar tamaño del texto
Copiar enlace del artículo
Postear en X
Enviar por correo
Bitcoin (BTC) da indicios de estar recuperando un punto de equilibrio.
Puede considerarse una pausa natural antes de retomar el rumbo alcista.
Tras marcar un nuevo máximo histórico de 123.000 dólares a mediados de julio, bitcoin (BTC) retrocedió hasta los 112.000, dejando a muchos nuevos inversores con pérdidas.
Según el más reciente informe de Glassnode basado en métricas on-chain, esta corrección creó un amplio grupo de oferta con base de costo por encima de los 116.000 dólares, lo que ahora representa una zona clave en la estructura del mercado en donde reina la indecisión.
Antes de romper esa barrera, el precio de bitcoin rebotó varias veces desde ese soporte. No obstante, el 31 de julio el mercado perdió esa zona de forma clara, entrando en lo que Glassnode define como una “zona de aire”: un rango de baja liquidez entre los USD 110.000 y 116.000 dólares.
Históricamente, estos vacíos de liquidez han funcionado como zonas de acumulación, donde compradores oportunistas aprovechan precios más bajos. Entre el 31 de julio y el 4 de agosto, luego de un mínimo cercano a los 112.000 dólares, los inversores adquirieron aproximadamente 120.000 BTC, de acuerdo con esa firma de análisis.
Esta es la zona de aire identificada por Glassnode. Fuente: Glassnode.
«Esto sugiere un comportamiento de compra de la caída (buy the dip) por parte de los inversores y empujó el precio por encima de USD 114.000″, dijo Glassnode.
Sin embargo, advierte la organización, la demanda no ha sido lo suficientemente fuerte como para superar el umbral de los 116.900 dólares, que representa el costo promedio de quienes compraron entre una semana y un mes atrás.
Ese nivel actúa como nueva resistencia. Si el precio logra mantenerse por encima, podría confirmar que el mercado está retomando su rumbo. De lo contrario, un rechazo prolongado podría derivar en una corrección más profunda hacia los 110.000.
Los 116.900 dólares actúan como una resistencia para el precio de bitcoin. Fuente: Glassnode.
Al momento de escribir este reporte, la calculadora de CriptoNoticias muestra que bitcoin cotiza en 116.200 dólares, luego de rozar la resistencia de 116.900 dólares y rebotar a la baja, como se aprecia en la siguiente gráfica de TradingView. No obstante, se trata de un incremento de 3,82% respecto a la cotización de inicios de esta semana, cuando el precio rondaba los USD 112.400.
BTC rozó la resistencia de USD 116.900 y rebotó a la baja. Fuente: TradingView.
Más allá del corto plazo, bitcoin sigue operando por encima del costo promedio de los tenedores de corto plazo, actualmente en 106.000 dólares. Este umbral, según Glassnode, ha servido históricamente como una línea divisoria entre fases alcistas y bajistas.
La rentabilidad no presenta anomalías
Glassnode analizó la rentabilidad de los tenedores a corto plazo y observó que el porcentaje de monedas en ganancia dentro de este grupo bajó del 100% al 70% durante la corrección. Para ellos, este nivel es típico en fases alcistas y no representa una anomalía.
Cuanto más profunda sea la corrección, más probable es que la oferta caiga en pérdidas, lo que puede erosionar lentamente la confianza de los inversores. Sin embargo, dado que el mercado se cotiza dentro de un espacio de aire relativamente delgado, la fuente más probable de este suministro adicional sería la toma de ganancias en la última etapa, en caso de que ocurra.
Glassnode, firma de análisis del mercado de bitcoin.
Una caída más profunda podría empujar más monedas a pérdida, afectando la confianza. Sin embargo, por el momento, el comportamiento se mantiene equilibrado. El 45% del volumen gastado por estos tenedores a corto plazo proviene de monedas en ganancia, como se muestra en el siguiente gráfico:
El 45% del volumen gastado por estos tenedores a corto plazo proviene de monedas en ganancia. Fuente: Glassnode.
En general, esto sugiere que el mercado se encuentra en una posición relativamente equilibrada, dice Glassnode, con el 70% de la oferta de los inversores a corto plazo aún con ganancias, y una división casi equitativa de la toma de ganancias y pérdidas en las monedas que están en movimiento.
Atentos a los ETF
Los datos del mercado tradicional también ofrecen señales relevantes. El 5 de agosto, los fondos cotizados (ETF) vinculados a bitcoin registraron una salida de 1.500 BTC, la mayor desde abril. Si bien este tipo de movimientos han sido breves en el pasado, será clave vigilar si esta salida marca un cambio estructural.
Así lo señala Glassnode:
Hasta la fecha, las salidas de los ETF han sido eventos relativamente breves, con pocos casos de presión sostenida por el lado de la venta. Vigilar estos flujos ayudará a identificar si esta salida es solo otro ejemplo de esta dinámica o quizás un cambio más estructural en el sentimiento.
Más de 1.500 BTC salieron de los ETF en días recientes. Fuente: Glassnode.
En los mercados de futuros, por su parte, el entusiasmo especulativo también ha disminuido. Las tasas de financiamiento han caído por debajo del 0,1%, lo que indica menor disposición de los operadores para pagar primas por posiciones apalancadas al alza.
Para Glassnode, está más que claro que el mercado de bitcoin está «relativamente equilibrado» y en una circunstancia «bastante consistente con una tendencia típica del mercado alcista».
Así las cosas, la firma llama a la calma a los inversores y tenedores, pues aunque hay indecisión, seguimos en bull market.
Reportero de CriptoNoticias y periodista con más de 8 años de
ejercicio en labores reporteriles y de redacción. Ha formado parte de distintas salas de
redacción en medios tradicionales y organizaciones de Venezuela, y ha dirigido las
redacciones web del diario El Universal y el Noticiero Digital.
Suscríbete a los boletines de CriptoNoticias
Mantente informado de los últimos acontecimientos del mundo de las criptomonedas.