-
Crecen las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia.
-
La caída de bitcoin (BTC) arrastró al resto de mercado de los activos digitales.
Bitcoin (BTC) cayó debajo de los 92.000 dólares, retrocediendo desde los 94.400 hasta los 91.900 dólares en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso del 2,65 %. El mercado de derivados sufrió las consecuencias de esta corrección, donde se liquidaron 700 millones en las últimas 24 horas, de los cuales 600 millones de dólares provenían de traders con posiciones largas.
A continuación, el gráfico provisto por la plataforma CoinGlass permite observar estos movimientos liquidativos; aquí se toman en cuenta operaciones en todos los activos digitales, no solo en bitcoin.

Las posiciones en largo, que apostaban por una subida del precio, concentraron la mayor parte de las liquidaciones. Esto ocurre cuando el valor del activo se mueve bruscamente en contra de la operación, lo que obliga a los exchanges a cerrar de forma automática las posiciones apalancadas para evitar pérdidas mayores, tal como ha explicado CriptoNoticias.
Las liquidaciones provocan ventas automáticas que aumentan de golpe la oferta disponible, reforzando la presión bajista y profundizando el movimiento inicial del precio. En consecuencia, las caídas tienden a acelerarse y ganar intensidad.
Tensiones por Groenlandia afectan el riesgo
La caída en los mercados fue provocada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana. En ellas anunció que, a partir del 1 de febrero de 2026, se aplicará un arancel adicional del 10% a todos los bienes exportados a Estados Unidos desde Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia —ocho países que incluyen a tres de las principales economías mundiales—. Posteriormente, a partir del 1 de junio de 2026, este gravamen se elevaría al 25%.
Este conflicto está directamente relacionado con el renovado interés de Trump por adquirir Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa, y con las recientes tensiones militares en el Ártico. El motivo más explícito es utilizar los aranceles como herramienta de presión para forzar a Dinamarca a vender la isla a Estados Unidos.
Los ocho países afectados han participado recientemente en el envío de tropas o apoyo logístico a Groenlandia, en el marco de ejercicios militares conjuntos o misiones de soberanía en respaldo a Dinamarca. Washington considera a Groenlandia una pieza estratégica clave en su arquitectura de defensa ártica, especialmente ante la creciente presencia de Rusia y China en la región.
Éxodo hacia activos de refugio
En consecuencia, los inversores ajustan su exposición a activos considerados «de riesgo«, entre ellos bitcoin y las criptomonedas. La presión vendedora se extendió a todo el mercado; por ejemplo, ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, sufrió una caída de 2,96%, XRP registró un descenso de 3,86% y solana (SOL) retrocedió 6,05%.
Todo esto empujó a los inversores hacia activos refugio y presionaron los mercados sensibles al riesgo. Es por ello que tanto el oro como la plata alcanzaron nuevos máximos históricos en la jornada actual. El oro subió a 4.683 dólares la onza, mientras que la plata alcanzó los 94 dólares.
A futuro, la estabilidad del precio de bitcoin dependerá de la respuesta de la Unión Europea ante estas amenazas. Si las tensiones comerciales escalan hacia una guerra de aranceles global, es probable que la moneda digital continúe enfrentando resistencia para recuperar niveles superiores a los 95.000 dólares en el corto plazo.



