-
Bitcoin marcó un nuevo máximo histórico en las primeras horas del domingo.
-
Varias criptomonedas siguieron a bitcoin en su subida.
El nuevo máximo histórico registrado por bitcoin (BTC) durante el fin de semana tuvo sus afectaciones, sobre todo en los traders apalancados, quienes sufrieron liquidaciones millonarias con la subida de BTC.
Durante los días 4 y 5 de octubre de 2025, al menos 297,9 millones de dólares de traders apalancados en posiciones cortas de criptomonedas se liquidaron en momentos en que bitcoin subía de precio y se posicionó, por primera vez, por encima de los USD 125.000.
Tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica provista por Coinglass, desde las 00:00 horas del sábado 4 de octubre hasta las 23:00 horas del domingo 5 de octubre (horario UTC), se registraron liquidaciones millonarias en posiciones cortas en los distintos exchanges de criptomonedas.
Las liquidaciones por casi 300 millones de dólares de traders corresponden a todo el espectro de las criptomonedas y no solo a bitcoin. Esto es así, ya que la subida del activo digital hasta un nuevo récord provocó una reacción alcista en la mayoría de los criptoactivos del mercado.
Por ejemplo, ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, escaló hasta los USD 4.600. Mientras que XRP, el criptoactivo de la empresa Ripple Labs, aumentó hasta los USD 3.
En el trading, una posición corta es una estrategia mediante la cual un inversor busca obtener ganancias cuando el precio de un activo, en este caso BTC, baja. Para hacerlo, el trader pide prestado el activo y lo vende en el mercado al precio actual, con la intención de recomprarlo más barato en el futuro y devolverlo, quedándose con la diferencia como ganancia (todo esto se hace de forma automática por el exchange, «detrás de escena»).
Aunque puede ser rentable si el precio efectivamente cae, también implica riesgos altos, ya que, si el precio sube en lugar de bajar, las pérdidas pueden ser cuantiosas, además de existir costos por mantener la posición abierta.
Esto último fue justamente lo que ocurrió durante el fin de semana, pues bitcoin, en lugar de caer, subió de manera vertiginosa y alcanzó un nuevo máximo histórico de 125.500 dólares, como reportó CriptoNoticias.