-
El mercado espera que Jerome Powell anuncie un recorte de 25 puntos básicos.
-
Si las expectativas no se cumplieran (por exceso o por defecto), bitcoin tendría alta volatilidad.
Bitcoin (BTC) abrió la segunda semana de diciembre con movimientos moderados, mientras los mercados globales centran su atención en la decisión de política monetaria que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunciará el próximo miércoles 10 de diciembre.
Según el FedWatch Tool del CME Group, el mercado asigna un 89,2% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos, que llevaría la tasa de interés al rango de 350–375 puntos, como reportó CriptoNoticias. Solo un 10,8% espera que la FED mantenga la tasa sin cambios. Así se aprecia a continuación:
En medio de esas expectativas, el precio de bitcoin ha mostrado un repunte desde la zona de USD 90.000 hasta niveles que superan los USD 92.000. Ello, después de semanas de alta volatilidad marcadas por retrocesos y recuperaciones. Así se ve en la siguiente gráfica:
Si la FED recorta menos de lo esperado —o no recorta las tasas de interés— el mercado lo vería como un mensaje de cautela, lo que podría generar volatilidad bajista en bitcoin, ya que los inversionistas ajustarían sus expectativas sobre el ritmo de flexibilización para 2026. Por el contrario, un recorte mayor al previsto podría producir un repunte en la cotización.
Además, no está descartado un evento de «venta de la noticia», sea cual sea el anuncio de la FED. Estrategas del banco estadounidense JP Morgan advierten que podría producirse una toma de ganancias inmediata.
Los especialistas explicaron que la reducción de las tasas de interés «ya está plenamente descontada» y que muchos inversionistas podrían optar por asegurar beneficios hacia el cierre del año. Esto limitaría el impulso de los mercados tras la decisión.
De confirmarse el recorte, la atención pasará a las proyecciones económicas y a las declaraciones del presidente Jerome Powell, que marcarán el tono para el primer trimestre de 2026.