-
Estas cifras podrían retrasar la reducción de tasas de interés.
-
Bitcoin se mantiene por arriba de 117.000 dólares al momento de esta publicación.
El precio de bitcoin (BTC) se mantiene firme después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) diera a conocer los datos de inflación de junio, los cuales fueron peores que los previstos por el mercado.
De acuerdo con los datos oficiales, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0,3% en términos mensuales, frente al 0,2% que proyectaban los analistas. En la comparación interanual, la inflación en junio fue del 2,7%, es decir, un 0,1% más que el 2,6% que esperaba el mercado.
Esta noticia podría hacer que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no aplique un recorte en las tasas de interés en la próxima reunión que se realizará el 30 de julio. Actualmente, la tasa de referencia se mantiene en el rango de 4,25% a 4,50%.
La decisión del organismo puede desacelerar el rally alcista de los activos considerados de riesgo, como las acciones, bitcoin y las criptomonedas.
Lo que ocurre es que cuando la tasa de interés es alta, también aumenta el costo del endeudamiento y desaparece el apetito por el riesgo de los inversionistas. En estos contextos, suelen colocar sus tenencias en instrumentos más seguros como los bonos del Tesoro.
Sin embargo, tras la publicación de los datos, a las 14:30 (huso horario UTC), el precio de BTC muestra fortaleza y vuelve a cotizar por encima de los 117.000 dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico de velas de 5 minutos de TradingView.

Esta fortaleza de BTC se explica, en parte, porque el índice de precios al consumidor subyacente (core CPI), que es la métrica más relevante para la FED al definir su política de tasas, se ubicó en 2,9% interanual, levemente por debajo del 3% esperado.
Por otro lado, hay que resaltar que el mercado ya da por descontado que la no FED reducirá la tasa de interés a finales de julio.
Para ilustrar este sentimiento, vale tomar como ejemplo lo que ocurre en Polymarket, una plataforma de apuestas con criptomonedas que es considerada una “fuente de verdad”, como ha informado CriptoNoticias.
El 99% de los apostadores opinan que el organismo que conduce Jerome Powell no recortará las tasas de interés a fin de mes. Las expectativas están puestas en el futuro: el 43% cree que la FED hará una reducción de 25 puntos básicos a partir de septiembre.