-
El precio del petróleo OPEP aumentó 16% entre junio y agosto.
-
La volatilidad de ether se redujo a 37% en las últimas 8 semanas.
En los últimos dos meses, la alta volatilidad que caracteriza a bitcoin (BTC) ha mermado a niveles históricos y de igual forma ha sucedido con ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, al punto que son menos volátiles que el precio de petróleo.
Según cálculos de la firma de análisis de criptomonedas, Kaiko, los dos activos se han mantenido en rangos de precio bastante cortos por semanas.
En el caso de bitcoin su precio se ha establecido entre los USD 28.000 y USD 31.000 dólares por los últimos 2 meses, mientras que ether, se ha sostenido entre los USD 1.800 y los USD 2.000, en el mismo periodo.
De acuerdo a Kaiko, la volatilidad de ambos activos “acaba de caer a mínimos de varios años”.
Sobre bitcoin, la firma estima que su volatilidad se redujo a 35%, mientras que en ether disminuyó a 37%. En el petróleo, su volatilidad aumentó a 41%, como se puede observar en el siguiente gráfico.
Si se evalúa el precio del hidrocarburo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentó de USD 75 a USD 87, entre junio y lo que va de agosto, lo que representa una subida de 16%.
Bitcoin ha dado señales claras de su baja volatilidad en diversas métricas. CriptoNoticias reportó que el rango entre el precio máximo y mínimo de 7 días, lo que se conoce como la “volatilidad semanal”, fue 3,6%, el pasado 9 de agosto. Este es un nivel tan bajo que casi no se ha visto nunca.
La volatilidad interanual se encuentra en niveles que solo tuvo hace 7 años. Mientras tanto, la volatilidad mensual ha descendido a su mínimo desde 2020 y solo el 2,8% de toda la historia de bitcoin registró un porcentaje menor.
Baja volatilidad de bitcoin podría mantenerse por un tiempo
A inicios de agosto, este medio informó que bitcoin podría tener en los próximos meses una menor volatilidad de precio que la registrada en lo que va del año. Esto es sustentado principalmente por el aumento de inflación que reportó Estados Unidos.
Normalmente cuando suben las tasas de interés o se mantienen altas, los bonos también lo hacen. Es por ello que los inversionistas tienden a acudir a estos activos en lugar de a aquellos que poseen alta volatilidad de precio. Eso hace que decaiga la demanda de instrumentos financieros como las acciones y bitcoin llevando a sus precios a la baja.
Mientras la demanda y la oferta se mantengan equilibradas como ahora, el precio tiende a lateralizar, es decir, a mantenerse en un pequeño rango de precios. En cambio, cuando la demanda es mayor el precio sube, y si sucede lo contrario baja.