-
Viejas ballenas venden bitcoin, mientras nuevos actores entran al mercado.
-
Hay altas probabilidades de un recorte de tasas de interés en EE. UU. el miércoles.
El precio de bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado, comienza la semana por debajo de los 90.000 dóalres.
Al momento de esta publicación, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, la cotización de cada BTC es de 89.200 dólares en los principales exchanges.
El siguiente gráfico, provisto por el portal CoinGecko, muestra cómo se ha comportado bitcoin en los últimos 7 días.
Un cúmulo de factores mantiene a bitcoin en este estado de indecisión o latealización en su precio.
Por ejemplo, un factor determinante de la corrección inicial de la semana pasada fue el comportamiento de las «ballenas» (entidades poseedoras de más de 1.000 bitcoin). Según datos revelados por firmas de análisis, las entradas de BTC a exchanges como Binance por parte de estos actores se duplicaron.
Movimientos de esta clase son interpretados generalmente como una intención de venta o cobertura. Sugiere que los jugadores más grandes del mercado entraron en un «modo defensivo», reduciendo su apetito por el riesgo tras alcanzar máximos históricos.
Pero, mientras los viejos y nativos actores del ecosistema mostraban cautela, el mundo de las finanzas tradicionales (TradFi) dio un paso al frente.
Dos gigantes cambiaron el tablero esta semana: Vanguard y Bank of America. Vanguard, históricamente conservadora y reticente a los activos digitales, finalmente ofrecerá exposición a bitcoin a sus clientes, una señal que no necesariamente responde a un cambio ideológico sino a una «supervivencia comercial». No pueden permitirse ser la única puerta cerrada del barrio.
En medio de este escenario, la empresa Strategy (anteriormente conocida como MicroStrategy) y su CEO, Michael Saylor, continúa siendo un barómetro para el mercado.
A pesar de la caída de sus acciones y el riesgo de ser deslistados del índice MSCI —lo que generó temores sobre ventas forzadas—, informes de JP Morgan trajeron calma al señalar que la salud financiera de la empresa es sólida y que no existe una presión inmediata para que liquiden sus tenencias de bitcoin.
Bitcoin, a la espera de la decisión de la FED
Todas las miradas están puestas en el próximo miércoles 10 de diciembre. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED) estadounidense es el evento que podría definir la tendencia de cierre de año.
Según los mercados de futuros y plataformas de predicción, existe una probabilidad superior al 90% de que la FED anuncie un nuevo recorte de las tasas de interés.
Históricamente, una baja en los tipos y en el rendimiento de los bonos del Tesoro —que esta semana perforó el piso del 4%— favorece a los activos de riesgo y suministros finitos como bitcoin, al inyectar liquidez en el sistema.
Por lo tanto, si esto ocurre, bitcoin podría tener una subida en próximos días, quizás consolidando su posición por arriba de 90.000 dólares con suficiente volumen (y poniendo los 100.000 dólares como próximo objetivo).
En cambio, si la decisión de la FED no fuera la esperada por el mercado (lo cual es muy poco probable), bitcoin podría estar a las puertas de un nuevo desplome en su cotización.