-
Hay diversas teorías sobre lo ocurrido ¿manipulación de mercado o comportamiento orgánico?
-
El lanzamiento de productos de inversión con USD1 podría tener que ver con el episodio.
Bitcoin (BTC) protagonizó un episodio de volatilidad extrema en el exchange Binance durante la noche de Navidad, cuando su cotización en el par comercial BTC/USD1 se desplomó hasta los 24.000 dólares, antes de volver a superar los 88.000 dólares en la jornada actual.
USD1 es la stablecoin respaldada por el dólar estadounidense y emitida por World Liberty Financial, entidad vinculada al entorno empresarial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su familia.
Estas fluctuaciones suelen originarse en una liquidez limitada más que en un cambio de tendencia generalizado. En los mercados de activos digitales, los pares nuevos suelen carecer de suficientes creadores de mercado que mantengan precios ajustados.
Bajo estas condiciones, una sola venta importante en el mercado, una liquidación o una operación automatizada dirigida a través del par pueden barrer las ofertas rápidamente.
Debates entre la manipulación y la liquidez
No todos los observadores coinciden en que se trató de un error técnico fortuito. Algunos, como el analista de finanzas descentralizadas (DeFi) cuyo pseudónimo es CryptoNobler, sostienen que se trata de una manipulación coordinada.
«Los informadores [insiders] se han vuelto totalmente cortos [shorts], rápidamente bajaron el precio a 24.000 dólares, liquidaron sus posiciones largas y huyeron con las ganancias», afirmó el analista. Según su perspectiva, el evento representó «una manipulación coordinada pura durante las horas de baja liquidez en la noche de Navidad».
En contraste, Catherine Chan, jefa de desarrollo de negocios de Solv Protocol, asegura que bitcoin no se desplomó a 24.000 dólares en Binance de forma orgánica. Fue un evento de liquidez, sostuvo Chan. De acuerdo con su análisis, «esto se debió a que Binance y USD1 lanzaron una promoción de depósito con un rendimiento anual fijo del 20 por ciento».
Durante el período de promoción, los usuarios que se suscriban a productos flexibles de USD1 podrán disfrutar de hasta un 20% de tasa de rendimiento anual, que incluye bonificaciones exclusivas además de recompensas en tiempo real, explicó la plataforma Binance en su comunicado oficial.
USD1 opera en Binance, el exchange con mayor volumen de comercio a nivel global desde el pasado marzo, donde cada vez más habilita nuevos pares de trading con USD1, como lo ha reportado CriptoNoticias.
El arbitraje restauró la normalidad
Chan explica que el incentivo provocó un desequilibrio en el mercado. «Muchos usuarios intercambiaron USDT por USD1, lo que elevó esta última moneda a una prima del 0,39%, lo cual es enorme para una stablecoin», aseguró.
«Los inversores inteligentes tomaron prestado USD1 en protocolos de préstamo contra sus tenencias de bitcoin. Depositaron el activo directamente o lo vendieron lentamente al contado para satisfacer la demanda», detalló la especialista.
La caída se habría originado cuando un operador decidió ejecutar una salida masiva de forma ineficiente, expuso Chan.
«El problema radica en que ese par tiene muy poca liquidez. Esa orden de mercado eliminó la mayoría de las órdenes de compra, lo que provocó brevemente un precio muy bajo. Los bots de arbitraje lo compraron nuevamente al instante», concluyó, subrayando que no se han producido cambios fundamentales ni liquidaciones masivas.
Las palabras de Chan fueron respaldadas por Changpeng Zhao, ex director ejecutivo de Binance, quien buscó disipar las dudas sobre la integridad del exchange.
«Esto demuestra que Binance no participa en las operaciones», afirmó Zhao. «La baja liquidez en los nuevos pares implica que una orden de mercado grande puede disparar los precios, pero los arbitrajistas la corrigieron rápidamente. No se produjeron liquidaciones, ya que este par no está incluido en ningún índice», agregó para calmar a los usuarios sobre posibles cierres forzosos de posiciones en otros mercados.




