-
El oro y la plata lideran en tiempos de incertidumbre, dice Gambardello.
-
Bitcoin y las criptomonedas subirán cuando se estanquen los metales preciosos.
El trader y analista de mercados Dan Gambardello advierte que el ciclo alcista de bitcoin (BTC) y las criptomonedas aún no ha llegado a su fin.
Según su análisis, mientras el oro y la plata lideran en tiempos de incertidumbre, la verdadera oportunidad para los activos digitales llegará cuando los metales preciosos se estanquen. Es así cuando prevé un fuerte repunte en el precio de bitcoin.
Dan Gambardello comenzó su análisis destacando el comportamiento del oro y la plata: «La pregunta para ti, inversor de criptomonedas, es: ¿por qué la plata hace esto y los activos digitales no?».
El especialista subrayó la importancia de observar los ciclos económicos y los estímulos gubernamentales: «Este es el enfoque más útil ahora si eres un inversor de valor macro. No hay garantías, pero cuando analizamos el oro, la plata e incluso el Russell 2000, y lo comparamos con el ciclo de negocios y la contracción de varios años del PMI, vemos lo que está listo para suceder, especialmente con los estímulos de la administración en este año electoral de 2026».
En otras palabras, Gambardello resalta que el oro y la plata lideran en tiempos de incertidumbre y luego se estancan justo cuando el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés, que mide la actividad económica del sector manufacturero y de servicios) comienza a subir.
Sobre la correlación entre metales y los activos digitales, Gambardello recordó giros de ciclos anteriores: “Cuando el PMI sube, las criptomonedas se mueven. En el último ciclo, alrededor de agosto de 2020, fue cuando el oro y la plata alcanzaron su tope. Adivinen qué pasó después: bitcoin (BTC), y las criptomonedas en general explotaron”.
En el siguiente gráfico se observa cómo respondió BTC (línea azul) después de la subida del oro (parte inferior) en agosto de 2020:

Gambardello recuerda lo ocurrido con bitcoin en 2020
Respecto a un posible punto de inflexión actual, explicó: “Estamos en un entorno de máximos y mínimos crecientes. Es posible que estemos en ese punto de pivote similar a agosto de 2020. El oro y la plata ya están en la cima, y lo siguiente es la expansión del PMI. No sé exactamente cuándo ocurrirá la expansión total, pero la historia se está repitiendo ante nuestros ojos”.
Gambardello también destacó el fin del programa de ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) como un catalizador para los activos considerados de riesgo.
Dice el analista: “Para un inversor macro, esto es lo que quieres ver. Tras años de contracción por el retiro de liquidez del sistema, eso se ha terminado. El balance de la FED muestra que el ajuste cuantitativo ha finalizado. Prepárense, porque cada vez que los metales alcanzaron su tope en el pasado, vino la expansión de los activos de riesgo”.
Este comentario resalta un punto clave. Y es que la finalización del QT crea un entorno favorable para los activos considerados de riesgo, como BTC y las criptomonedas.
El QT consiste en la reducción gradual del balance de la FED mediante la venta o maduración de bonos, lo que retira liquidez del sistema financiero. Con su finalización, hay más liquidez en el sistema, aumentando la probabilidad de que los activos de riesgo experimenten subidas significativas, tal como ha explicado CriptoNoticias.
Por ese motivo es que Gambardello opina que el ciclo alcista de BTC y las criptomonedas aún no ha terminado. Para él, los activos digitales no lideran estos cambios: reaccionan a ellos y luego explotan. “Todos los ingredientes se están alineando nuevamente”, concluye.



