-
En caso de seguir cayendo, bitcoin encontraría soporte en USD 60.000.
-
La alta correlación con el índice Nasdaq 100 explica parcialmente el desplome del precio de bitcoin.
Una vez más, el precio de bitcoin (BTC) se acerca a USD 65.000 dólares. Con esta caída se reavivan los temores de que el precio de la moneda digital se dirija a cotizaciones mucho menores.
Recordemos que la semana pasada, más precisamente el jueves 5 de febrero, bitcoin llegó a tocar los USD 60.000 en algunos exchanges.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra el comportamiento que ha tenido bitcoin desde el 1 de enero del año en curso:

Esta caída de bitcoin no es un evento aislado del sistema financiero tradicional. El movimiento responde a una creciente aversión al riesgo en Wall Street, impulsada por la incertidumbre que rodea el impacto real de la inteligencia artificial (IA) en la productividad y las ganancias corporativas de las grandes tecnológicas.
De acuerdo con informes de Bloomberg, el sentimiento del mercado se ha visto afectado por una perspectiva negativa gigantes como la empresa tecnológica Cisco Systems Inc. El retroceso bursátil en el sector tecnológico ha generado un efecto contagio hacia la moneda digital, que continúa exhibiendo una estrecha correlación con el índice Nasdaq 100.
El siguiente gráfico, provisto por el sitio web Longt Term Trends muestra cómo la correlación entre bitcoin y el Nasdaq ha tendido a crecer a lo largo del tiempo:
La tesis que cobra fuerza entre los especialistas consultados por Bloomberg es el denominado «miedo al software». Existe un temor latente de que la IA esté «demoliendo» las valoraciones de industrias tradicionales y empresas de software establecidas al amenazar con reemplazarlas. Esta disrupción ha inyectado una dosis de inestabilidad que se traslada a bitcoin como protocolo financiero alternativo pero sensible a los movimientos de los mercados globales.
A este escenario se suman factores macroeconómicos de peso. A pesar de que los bonos del Tesoro actuaron brevemente como refugio, el mercado permanece atento a los datos de inflación en Estados Unidos. Y sobre las tasas de interes… ¿habrá o no habrá recortes en próximos meses? Eso es todavía una duda pendiente de responder.
Más allá de la IA y la macroeconomía, la caída de bitcoin también coincide con un periodo de mercado bajista estacional. De acuerdo con patrones históricos, es de esperar que 2026 sea un año bajista, tal como CriptoNoticias lo ha explicado en anteriores publicaciones.
Dice un editorial publicado el 8 de febrero por este portal informativo:
A lo largo de los últimos meses, muchos decretaron que los ciclos de cuatro años de bitcoin habían muerto, y que los institucionales eran sus verdugos. Pero la realidad demostró que bitcoin no cambia sus ritmos por la entrada de nuevos actores. Ahora ellos también vivirán su primer mercado bajista de bitcoin como ha tocado a todos los mortales.
CriptoNoticias, periódico especializado en bitcoin y criptomonedas.
A todo esto se añade la persistente preocupación por el «riesgo cuántico», una narrativa que, aunque técnica y —probablemente— a largo plazo, suele resurgir en momentos de debilidad del precio para cuestionar la seguridad del activo.
Por ahora, la moneda digital lucha por mantener el nivel de los USD 65.000. De perder este soporte, los operadores miran con cautela el nivel de los USD 60.000 alcanzado el pasado 5 de febrero, lo que confirmaría una tendencia correctiva más profunda en el corto plazo mientras el mercado digiere los cambios estructurales en la economía tecnológica.









