-
Aún con las reducciones, el mundo tiene los aranceles más altos desde 1930.
-
"Esto supone un grave shock de demanda para el mundo", dice exfuncionario de India.
El precio de bitcoin (BTC) retrocedió por debajo del rango de los USD 115.000, afectado, nuevamente, por las decisiones políticas y macroeconómicas del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció nuevos aranceles a varios países del mundo.
Finalizando la jornada del 31 de julio y empezado este 1 de agosto, la cotización de BTC cayó un 3,14%, pasando de USD 118.800 a USD 114.400, antes de recuperarse levemente y posicionarse en USD 114.900, precio que mantiene al cierre de este reporte, tal como se aprecia en la siguiente gráfica de TradingView:
El jueves, la Casa Blanca anunció su nueva política comercial y un nuevo plan arancelario, en donde se estableció que el “arancel universal” para productos que ingresen a Estados Unidos se mantendrá en 10%, tasa que solo será aplicada a los países a donde EE. UU. exporta más de lo que importa.
Por otro lado, un arancel del 15% será aplicado a los países con los que EE. UU. mantiene déficit comercial. Se trata de unas 40 naciones, muchas de las cuales recibirán una tasa impositiva menor a los aranceles recíprocos establecidos el pasado 2 de abril, aunque para algunos será más alto. Asimismo, más de una decena de países tendrán aranceles mayores al 15%.
Por mencionar algunos países, Siria tendrá un arancel del 41%, Laos y Myanmar de 40%, Suiza de 39%, Irak y Serbia de 35%, mientras que Argelia, Bosnia, Herzegovina y Sudáfrica, tendrán una tasa arancelaria del 30%.
Aunque los aranceles presentan reducciones respecto a los primeros anunciados en abril, el mundo tiene los aranceles más altos desde la década de 1930. Como lo ve el exgobernador del Banco Central de India y economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan, los nuevos aranceles suponen un “grave shock de demanda” para los países.
“Muchos bancos centrales contemplan recortes a medida que el resto del mundo se desacelera un poco frente a estos aranceles”, aseveró Rajan.
Esta no es la primera vez que el precio de bitcoin se ve afectado por los aranceles recíprocos de Estados Unidos. En mayo, la cotización del mayor activo digital del mercado se vio afectada por decisiones similares, como reportó CriptoNoticias.
Por ejemplo, cuando Trump amenazó con subir aranceles a la Unión Europea, BTC perdió la marca de los USD 110.000. Luego, cuando la justicia estadounidense respaldó el plan arancelario, la moneda cayó hasta USD 105.400.
No obstante, BTC ha demostrado, antes y ahora, que es un activo resiliente y que, pese a estas medidas, su tendencia se mantiene alcista y tiende a recuperarse rápidamente de estos embates. Muestra de ello es que bitcoin tocó máximos históricos de 123.000 hace dos semanas y, desde entonces, ha lateralizado mayormente alrededor de USD 118.000.