-
El miércoles, la Reserva Federal (FED) estadounidense anunciará nuevas tasa de interés del dólar.
-
Traders e inversionistas ya se están posicionando en el mercado ante las inminentes novedades.
Bitcoin (BTC) está en el preludio de lo que podría ser la semana más agitada del trimestre. Es que el miércoles 17 de septiembre, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos probablemente anuncie un recorte de tasas de interés y su presidente, Jerome Powell, dará un discurso que puede torcer el rumbo de todos los mercados en minutos. Con traders ya posicionándose, BTC llega al fin de semana con una subida de 4,8% en siete días y un precio de 116.000 dólares al momento de esta redacción.
El siguiente gráfico, provisto por la plataforma CoinGecko, pone en evidencia cómo se ha movido la cotización de BTC durante la última semana:
Tal como ha sido reportado en CriptoNoticias, el consenso del mercado viene descontando que habrá un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia.
En plataformas de predicción como Polymarket, la probabilidad de un recorte de ese tamaño se movió en la franja alta (más de 80%), e incluso hubo apuestas minoritarias por 50 puntos básicos. Analistas de Coinbase prevén, además, al menos otro recorte más antes de que termine 2025.
Más allá de la decisión, el punto fino será el discurso de Powell posterior al anuncio: sus pistas sobre el camino de tasas y liquidez, históricamente, han cambiado el humor de Wall Street —y de bitcoin— en cuestión de segundos. Por eso, el mercado está en “modo escucha” y con el dedo rápido en el gatillo.
Señales de flujo de capital acompañaron estas expectativas. En esta semana registró la mayor racha semanal de entradas a los ETF al contado de bitcoin desde julio. Estos vehículos compran BTC físico para respaldar sus participaciones; cuando el dinero entra, la demanda directa sobre la moneda sube.
En paralelo, el 8 de septiembre se vio un récord de entradas de stablecoins en Binance por 6.200 millones de dólares, llevando las reservas de stablecoins del exchange cerca de 39.000 millones de dólares. Históricamente, picos así anticipan capacidad de compra: capital listo para rotar con un clic hacia BTC u otros activos si el catalizador aparece. El martes 10, además, el índice de precios al productor (IPP) de EE. UU. salió más bajo de lo esperado, reforzando la tesis de desinflación y alimentando la subida de bitcoin.
Para Carolina Gama, country manager para Argentina del exchange Bitget, lo que ocurra el miércoles será fundamental para definir el futuro inmediato de bitcoin. En comunicación con CriptoNoticias explicó: «En caso de confirmarse el recorte, los activos de riesgo como el BTC tienden a beneficiarse, ya que tasas más bajas estimulan la liquidez y el apetito por el riesgo. En este escenario, el Bitcoin podría dar continuidad a su trayectoria de valorización, consolidándose por encima de niveles técnicos importantes y atrayendo un mayor interés institucional».
Añade Gama:
«Históricamente, los recortes promovidos por la FED han sido bien recibidos por los inversionistas en criptomonedas, precisamente porque generan un entorno de mayor liquidez y favorecen a los activos alternativos. Si esta dinámica se repite, BTC podría encontrar terreno fértil para avanzar hacia nuevos máximos en el corto plazo, especialmente considerando el flujo constante de capital observado en los ETF y la percepción de que el activo se consolida como una alternativa relevante en escenarios de transición económica.
Carolina Gama, country manager de Bitget para Argentina.
Lo cierto es que el mercado se prepara para días en los que el precio de bitcoin puede moverse con una intensidad poco común. No se trata de adivinar si subirá o bajará, sino de aceptar que la volatilidad será la protagonista. En medio de expectativas, flujos de capital y decisiones históricas, bitcoin entra en aguas turbulentas donde cada ola puede cambiar el rumbo en cuestión de segundos.