-
Descubrieron que las entidades habrían recibido más de USD 1.000 millones en criptomonedas.
-
Las transacciones se habrían enrutado en Binance usando USDT sobre la red Tron.
Miembros del equipo de investigaciones y cumplimiento de Binance, el mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas por volumen de comercio, fueron desincorporados de la empresa tras reportar hallazgos sobre el uso de la plataforma para evadir sanciones internacionales contra Irán. Esto según un informe publicado por el medio estadounidense Fortune.
Los investigadores internos de la compañía habrían recopilado pruebas de que entidades relacionadas con Irán recibieron más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas a través de la plataforma de Binance. Esto entre marzo de 2024 y agosto de 2025.
Dicho flujo de capital representaría una posible violación a las normativas de sanciones impuestas por organismos internacionales y gobiernos occidentales contra el país persa, según determinaron los analistas.
De acuerdo con los documentos vistos por ese medio, la operativa financiera no involucraba directamente a bitcoin, sino que las transacciones se enrutaron principalmente utilizando la stablecoin USD Tether (USDT) sobre la red Tron. Esta infraestructura habría permitido el movimiento de fondos de manera sostenida antes de ser detectada por los investigadores de Binance.
Tras la presentación de estos informes internos, al menos cinco investigadores habrían sido despedidos a finales de 2025. Según reportó Fortune, bajo condición de anonimato, tres de estos especialistas contaban con una trayectoria previa en cuerpos policiales de Europa y Asia. Además, ocupaban cargos de liderazgo en divisiones de investigaciones financieras especiales y lucha contra el financiamiento del terrorismo.
Sumado a estos despidos, se reportó que al menos cuatro altos cargos del departamento de cumplimiento habrían abandonado la empresa o habrían sido desplazados de sus funciones en los últimos tres meses.
Los motivos exactos de las desincorporaciones no han sido confirmados oficialmente por la empresa. CriptoNoticias envió un correo electrónico a Binance para verificar estos reportes, pero al cierre de esta edición no se obtuvieron respuestas.
Este acontecimiento ocurre en un contexto de alta presión regulatoria para la empresa, que anteriormente se comprometió a reforzar sus sistemas de monitoreo tras enfrentar multas históricas y acuerdos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Asimismo, la presunta desincorporación de estos analistas sale a relucir en momentos en que Binance enfrenta escrutinios por parte de algunos usuarios. CriptoNoticias ha reportado que estos han acusado al exchange y su fundador, Changpeng Zhao, de presuntamente estafar a los inversionistas y manipular el mercado. Y estos han salido a defenderse, asegurando que hay una campaña de FUD.








