-
Hay un contraste en el comportamiento de distintas cohortes de inversores en bitcoin.
-
Para quienes invierten con horizonte temporal corto, los ATH suelen ser zonas de toma de ganancia.
El aumento del precio de bitcoin (BTC) hasta nuevos máximos históricos ha dado pie a un comportamiento interesante en el mercado. Los inversores institucionales y las ballenas siguen comprando monedas de manera masiva. Mientras tanto, los inversores minoristas comienzan a tomar ganancias.
Los datos de flujo hacia Binance, que es el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de comercio, muestran un repunte sostenido en los depósitos provenientes de direcciones que poseen menos de 1 bitcoin. Estos inversores son conocidos como «camarones» en la jerga bitcoiner.
La siguiente gráfica provista por CryptoQuant revela que los flujos entrantes de pequeñas cantidades de bitcoin hacia Binance (línea verde) han aumentado de manera pronunciada en las últimas semanas, con un movimiento que sigue de cerca a la cotización de BTC (línea negra), que recientemente alcanzó un nuevo máximo histórico de 126.000 dólares.
Esto sugiere que los minoristas están buscando aprovechar las ganancias y que, aunque el volumen total transferido por estos pequeños poseedores de BTC sigue siendo limitado, llegando a los 680,75 BTC, la tendencia marca un claro patrón en el comportamiento de corto plazo.
Esto es así ya que los inversores más pequeños tienden a vender en momentos de máximos históricos, utilizando los picos de precio como zonas de toma de ganancia.
De hecho, la semana pasada 3.700 millones de dólares en BTC fueron vendidos como toma de ganancia, en momentos en que su precio oscilaba los USD 120.000, reportó CriptoNoticias.
Se trata, efectivamente, de un patrón que contrasta con las estrategias de los grandes poseedores, como las ballenas y los inversores institucionales, que —en general— están manteniendo una conducta de acumulación constante.
Por ejemplo, los ETF de bitcoin registraron la mayor entrada de capital en lo que va de año durante la jornada del 6 de octubre, con 1.210 millones de dólares ingresando al mercado de BTC. Esto, siendo el principal impulsor del ATH de ayer.
En contraparte, las ballenas siguen afianzando sus espacios, con más de 2.000 direcciones con saldos mayores a 1.000 BTC activas y operando actualmente, según datos de MacroMicro.
La siguiente infografía explica cuáles son los tipos de inversores de bitcoin:
Como lo ve el analista de la comunidad de CryptoQuant, alias «Darkfost», mientras los jugadores más grandes continúan consolidando sus posiciones, «los inversores minoristas parecen reaccionar más al impulso alcista de lo habitual».