-
Grove proporcionó USD 50 millones al proyecto.
-
La tokenización permite operaciones a bajo costo y una liquidación más rápida.
Las finanzas tradicionales (TradFi) y el sector de los activos digitales han alcanzado un hito histórico, con la red Avalanche convirtiéndose en el hogar del primer CLO tokenizado, un avance que promete transformar la gestión de deuda corporativa mediante las redes criptomonedas.
Galaxy Digital, una firma de inversiones, cerró ayer, 15 de enero, Galaxy CLO 2025-1, una nueva emisión de obligaciones de préstamo garantizadas. Esta es la primera emisión de CLO de Galaxy y se utilizará para respaldar las actividades de préstamo de la compañía.
Un CLO (obligación de préstamo colateralizada, por sus siglas en inglés) es un instrumento financiero que agrupa un conjunto de préstamos —generalmente préstamos corporativos a empresas con alto nivel de deuda— y los convierte en valores que los inversores pueden comprar.
Para entenderlo de forma sencilla, puede imaginarse que un CLO es como una caja que recauda dinero de muchos inversores para comprar las deudas de cientos de empresas diferentes.
Básicamente, Galaxy tomó una estructura financiera tradicional y la convirtió en un activo del mundo real (RWA) para que puedan ser gestionados y negociados en Avalanche.
Al estar en Avalanche, el CLO permite una liquidación más rápida que en el «sistema fíat», menores costos de transacción y una transparencia total en la estructura del producto.
Esta infraestructura permite que el seguimiento de los préstamos subyacentes se realice de manera auditable y en tiempo real, superando las limitaciones de los sistemas de registro convencionales.
A pesar de la noticia, AVAX, criptomoneda de Avalanche, no ha presentado mayores movimientos de precios. La cotización del criptoactivo se ha mantenido entre los 13 y 15 dólares en los últimos siete días, como se aprecia en el gráfico.

Capital institucional y mercados secundarios
El respaldo financiero de esta iniciativa proviene de actores especializados en el crédito digital. Con una emisión inicial de 75 millones de dólares, el CLO tokenizado de Galaxy se sustenta en una asignación de 50 millones de dólares de Grove. Esta firma, actuando como el inversor principal o ancla, busca mover capital institucional hacia activos del mundo real dentro de Avalanche.
La accesibilidad de estos instrumentos también ha sido redefinida mediante plataformas de negociación especializadas. Los tramos de deuda tokenizados están listados en la plataforma INX, lo que permite que inversores institucionales calificados puedan negociarlos de forma más sencilla que en los mercados secundarios tradicionales, que suelen ser opacos y lentos.
Este desarrollo se enmarca en la narrativa de los RWA. Como lo expone la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, estos son tokens que representan activos tangibles que existen fuera del ámbito digital como obras de arte, propiedades inmobiliarias, materias primas o mercancías. También representan activos intangibles como bonos, patentes, derechos de autor, créditos y concesiones.



