-
Hay varios datos macroeconómicos que no favorecen la especulación riesgosa, todavía.
-
Se necesitan recortes de tasas de interés mucho más pronunciados, dice el analista.
Dennis Liu, inversor y especialista financiero más conocido en foros en línea como «VirtualBacon», sostiene que las altcoins —los activos digitales alternativos a bitcoin (BTC)— “se sienten muertas” debido a las condiciones actuales del mercado.
“El final del QT importa, pero no es QE. La Reserva Federal (FED) acaba de dejar de reducir el balance en 6,5 billones de dólares. Esto elimina el viento en contra, pero no crea un viento de cola. La liquidez aún no aumenta. Simplemente ya no disminuye”, expuso el analista.
Aquí es importante ir por partes para entender el planteo de Liu. El fin del QT (Quantitative Tightening o endurecimiento cuantitativo) por parte de la Reserva Federal estadounidense es un cambio macroeconómico importante, pero no equivale a un impulso positivo directo para el mercado.
El QT consiste en la reducción del balance de la FED, retirando liquidez del sistema financiero; su finalización elimina un viento en contra, pero la liquidez aún no está aumentando, lo que explica por qué las criptomonedas siguen contenidas.
Mientras que el QE (Quantitative Easing, o flexibilización cuantitativa) es una política monetaria que utiliza la FED para inyectar liquidez al sistema. Lo hace a través de la compra de bonos, con el objetivo de estimular la economía y los mercados.
La diferencia entre bitcoin y las altcoins
VirtualBacon explica que bitcoin no necesita un QE sino que requiere que la oferta monetaria (M2) aumente. «La M2 sigue creciendo porque el gobierno continúa emitiendo nueva deuda. Por eso, BTC sigue siendo una compra atractiva, incluso en un contexto macroeconómico inestable», resalta.
Para argumentar su planteo, el analista comparte un gráfico que compara el precio de BTC con el tamaño del balance de la Reserva Federal (WALCL). En él, se observa cómo los cambios en la liquidez del sistema, expansiones o contracciones del balance, han acompañado los principales movimientos de BTC en los últimos años:
Y en este punto VirtualBacon marca la diferencia entre BTC y el comportamiento que tienen las criptomonedas. «Son diferentes. Su comportamiento depende de la liquidez de los bancos centrales y del ciclo económico, no del crecimiento de la M2», detalla.
Además, resalta el especialista que la liquidez aún no ha mejorado, el desempleo en Estados Unidos sigue aumentando y el índice de precios del sector manufacturero sigue débil. “Es por esto que las altcoins se sienten muertas”, completa.
Dicho en términos más simples, las altcoins dependen de la liquidez de los bancos centrales y del ciclo económico, a diferencia de BTC, según la tesis de VirtualBacon. Entonces, como la liquidez aún no mejora, el desempleo sigue alto y el índice manufacturero está débil, las altcoins se sienten muertas.
Históricamente, dice el analista, cada ciclo de expansión cuantitativa desde 2008 siguió un patrón claro: primero se recortan las tasas de interés, luego comienza el QE, la liquidez aumenta y las altcoins se disparan.
Actualmente, las tasas siguen en 4%, lo que significa que no se dan las condiciones para un nuevo QE. Por eso, el analista sostiene las altcoins todavía no muestran un repunte significativo.
¿Qué es lo que necesitan las altcoins?
Como ha explicado CriptoNoticias, los activos considerados de riesgo, como las criptomonedas, se benefician de recortes de tasas. Esto es porque se reduce el costo de financiamiento y aumentan la liquidez en los mercados.
Para Liu, antes de que regrese el QE, se deben cumplir varias condiciones. La primera es que las tasas de interés caigan más de lo previsto. “Históricamente, la FED solo aplica QE cuando las tasas están cerca de cero”, indica el analista.
En segundo lugar, menciona que la liquidez del TGA (Cuenta General del Tesoro) debe ser utilizada primero: el cierre del gobierno llevó al TGA a 900.000 millones de dólares, y se espera que aproximadamente 50.000 millones regresen al mercado en el próximo mes.
Por otro lado, señala que, para que regrese el QE la economía debe debilitarse aún más. Es decir, más desempleo y un índice manufacturero más débil.
“Estas condiciones todavía no se cumplen. Por eso el QE no llegará este año”, indica VirtualBacon.
Además, remarca: “Los repuntes de las altcoins que veamos ahora serán breves, no algo real. Hasta que la liquidez se expanda, considere cada subida como una operación, no como un ciclo”.
Sin embargo, este análisis asume que la FED solo aplicará nuevas medidas de estímulo, como QE, cuando la tasa de interés estén cerca de cero.
Esto no contempla la posibilidad de que la política monetaria se adapte a cambios inesperados en la economía, lo que podría afectar la liquidez disponible para los mercados de riesgo y, por ende, a las altcoins.
Además, factores como presiones geopolíticas, eventos de mercado inesperados o la necesidad de estabilizar ciertos sectores financieros podrían motivar la implementación de medidas similares a QE incluso antes de que se cumplan todas las condiciones mencionadas.