-
Hay un patrón de "taza con asa" formándose en la capitalización de mercado de altcoins.
-
Para que esto siga, serán necesarias condiciones que favorezcan a activos de riesgo.
La capitalización de mercado de las altcoins está configurando un patrón técnico conocido como cup and handle (taza con asa), algo que suele ser interpretado como el preludio de un movimiento alcista.
El planteamiento se basa en el comportamiento de la capitalización de mercado de las altcoins en un marco de cinco años. El mismo refleja claramente el reconocido patrón técnico.
El gráfico a continuación muestra la capitalización total de las altcoins —excluyendo bitcoin y ether— y la formación técnica «cup and handle«.

Merlijn The Trader. Fuente: @MerlijnTrader – X.
Se puede apreciar que la «copa» o «taza» se extiende desde los máximos del ciclo anterior, en 1,15 billones de dólares, hasta el mínimo del mercado bajista a finales de 2022, cuando descendió hasta 295.000 millones de dólares. Esto antes de volver a subir y recuperar la zona anterior este 2025.
El «asa» corresponde a una etapa de consolidación desarrollada este año, registrando con movimientos laterales entre los 900.000 millones y 1 billón de dólares. La continuación de este patrón suele ser alcista.
Se está formando la «copa de la destrucción» en las altcoins
La lectura sugiere que el mercado habría validado zonas técnicas relevantes durante los retrocesos, mientras comienza a observarse un retorno gradual del impulso comprador.
De acuerdo con un análisis compartido por el operador identificado como Merlijn The Trader, las altcoins están formando lo que él llama una «copa de destrucción». A su juicio, el impulso alcista «está regresando de forma silenciosa».
«Una vez que esto se rompa, se vuelve parabólico. Ignoren el ruido. Esta es la calma antes del caos. Del tipo alcista», expresó el trader.
Según la definición dada por CriptoNoticias, un «taza y un asa» es un patrón de continuación de tendencia, que se identifica por ser una corrección en forma de U, que forma la imagen de una taza; y otro movimiento más pequeño inmediatamente después, que forma un asa. Se plantea que, tras la ruptura del asa, «el precio irá más en la dirección de la tendencia al menos a la altura de la copa».
Este escenario dependerá de condiciones macroeconómicas que favorezcan a los activos alternativos y denominados «de riesgo», como bitcoin y las altcoins en general. Entre ellos, una política monetaria menos restrictiva, así como un mayor apetito entre los inversionistas. Sin ese contexto, la figura técnica podría perder validez o prolongar su fase de consolidación.



