-
Casi 13 meses de ventas continuas en el mercado spot erosionan el precio de las altcoins.
-
Se han retirado masivamente tanto traders minoristas como el "smart money".
La presión de venta de altcoins —criptoactivos sin contar a bitcoin (BTC)— alcanzó su nivel más alto en 5 años, desde que hay registros al respecto. Así lo muestran datos on-chain de CryptoQuant compartidos el 18 de febrero de 2026.
Desde 2020, el diferencial acumulado de compra/venta de altcoins en un año, exceptuando a ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, disminuyó 209.000 millones de dólares (USD). Esto refleja la magnitud del capital que ha salido de estos activos.
En enero de 2025 fue la última vez que esta métrica llegó a casi cero, lo que significó que la demanda estaba cerca de igualar la oferta. Sin embargo, desde entonces, la presión de venta ha estado incrementándose, como se observa en el siguiente gráfico.
«Esto no es una caída más. Son 13 meses de ventas netas continuas al contado en exchanges centralizados», comentó el analista conocido como IT Tech. «La salida de 209.000 millones de dólares no significa un fondo de mercado. Significa que los compradores se han ido. El comercio minorista está descartado. El dinero inteligente ha rotado. No se ve ninguna acumulación institucional de altcoins».
No obstante, cabe señalar que algo de inversión institucional en altcoins se está viendo fuera del mercado spot, desde fondos cotizados (ETF). Por ejemplo, los instrumentos de este tipo de XRP, lanzados en Estados Unidos en noviembre de 2025, han registrado desde entonces mayormente días de entradas de capital.

Aún así, el marcado bajo rendimiento de las altcoins frente a bitcoin refleja su mayor presión de venta. Sobre todo desde que este último decayó de su máximo histórico de 126.000 dólares en octubre de 2025.
Al momento de esta redacción, tal como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias, bitcoin cotiza a 66.700 dólares. Esto es un 47% menos que su máximo histórico y una caída del 29% en un año.
En cambio, las altcoins en general registran mayores pérdidas, como ilustra la siguiente imagen.

Bitcoin gana dominio pese a las ventas
«Durante correcciones profundas o en las últimas fases de mercados bajistas, los inversores tienden a rotar capital hacia bitcoin mientras se alejan de las altcoins», dice el analista conocido como Darkfost. Este comportamiento puede observarse analizando los volúmenes de negociación en Binance, el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio.
Mientras bitcoin se recuperaba de los 60.000 dólares hace tres semanas, el 6 de febrero, se produjo un cambio notable en la distribución del volumen de negociación. Al día siguiente, los volúmenes de negociación de bitcoin en Binance recuperaron el dominio. Desde entonces, representan el 36,8% del volumen total del exchange. En comparación, las altcoins (sin contar a ETH) agrupan el 35,3% y la criptomoneda de Ethereum el 27,8%.
Además, los volúmenes de negociación de altcoins han sido los más afectados durante esta corrección. En comparación con noviembre, cuando estas representaban el 59,2% de los volúmenes de Binance, su cuota se sitúa actualmente alrededor del 33,6%. Eso supone una contracción de casi el 50% en la actividad de altcoins.
Este patrón se ha manifestado durante fases correctivas anteriores, incluyendo abril de 2025, agosto de 2024 y octubre de 2022, cerca del final del mercado bajista. Puede constatarse ello en el siguiente gráfico.

«Resulta especialmente llamativo observar cómo la cuota de bitcoin en el volumen de operaciones aumenta durante periodos de incertidumbre y estrés en el mercado», dice Darkforst. «En estos entornos, los inversores naturalmente se inclinan hacia BTC, reforzando su papel como activo principal para la preservación del capital y destacando su estatus continuado como el referente central del mercado».
En sintonía con este patrón, las búsquedas en Google de la palabra «altseason» disminuyeron desde 100 puntos, el máximo nivel de interés, en agosto a 2 puntos actualmente. Tal término hace referencia a una temporada en la que las altcoins tienen mayor rendimiento que bitcoin.
Suele darse una altseason luego de una sostenida tendencia alcista de bitcoin, dado que hace que el entusiasmo y la demanda se expanda al mercado de criptomonedas, lo que dispara sus precios por su menor capitalización.
La caída de las búsquedas de esta palabra demuestra la falta de interés de un evento así en el corto plazo, lo que puede estar incentivando la presión de venta. Esto ocurre mientras, como reportó CriptoNoticias, se estima que podría profundizarse un criptoinvierno este año.










