-
Los rendimientos de los bonos de Japón escalaron a posiciones récord.
-
Bitcoin podría salir desfavorecido si la situación empeora, según especialistas.
El precio de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, en correlación con los mercados bursátiles, ha retrocedido desde las nuevas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar aranceles a las principales economías europeas. La amenaza busca que se hagan avances en lograr un acuerdo para la compra de Groenlandia.
Sin embargo, para varios analistas, el tema de los aranceles y Groenlandia no es el principal foco de presión que hoy enfrentan los inversores.
En paralelo a ese ruido geopolítico, el foco está en los rendimientos de los bonos japoneses a 40 años, que esta semana superaron el 4%. Un nivel que no se había registrado antes. El movimiento cambia la dinámica para los mercados globales, posibilitando más impacto para las activos como bitcoin.
“Mientras los medios de comunicación convencionales siguen centrados sin descanso en Davos, Trump y Groenlandia, si eres un inversor serio, probablemente deberías centrarte en Japón”, dijo James Lavish, gestor de fondos de cobertura. A su juicio, “esa es la verdadera historia hoy”.
En términos generales, cuando los rendimientos de los bonos gubernamentales suben sustancialmente, estos instrumentos se vuelven más atractivos para los inversores. Al ofrecer retornos más altos con un perfil de riesgo bajo, compiten directamente con activos volátiles. En ese contexto, las acciones y criptomonedas suelen verse afectadas, ya que parte del capital migra hacia opciones consideradas más seguras.
Además, Japón es uno de los mayores exportadores de capital del mundo mediante el carry trade: inversores toman prestado en yenes a tasas bajas para invertir en activos de mayor rendimiento en el extranjero. Pero, con rendimientos más altos de los bonos, este flujo se revierte, atrayendo capital de regreso y apretando la liquidez global.
Japón emerge como foco de preocupación
El repunte de los rendimientos de los bonos en Japón se produce luego de que la primera ministra, Sanae Takaichi, convocara a elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 8 de febrero. El objetivo es fortalecer el respaldo político a su agenda económica en el nuevo parlamento.
Entre las propuestas que generan mayor inquietud en los mercados se encuentra un plan para aplicar durante dos años un descuento al impuesto del 8% sobre productos alimentarios. No obstante, más allá de su búsqueda de beneficiar a la población temporalmente con esta medida, se teme que esta exención fiscal incremente aún más los niveles de deuda pública de Japón y la inflación.
“Todo indica que una explosión en el mercado de bonos japonés terminará perjudicando a los bonos del Tesoro estadounidense”, comentó Arthur Hayes, cofundador del exchange de criptomonedas BitMEX.
En ese sentido, recomendó prestar atención al índice MOVE, que mide la volatilidad de las opciones de bonos de Estados Unidos. “Cuando suba a 130-140, algún tipo de rescate estará llegando. De lo contrario, prepárense para la ‘operación del dolor’ si esto provoca un entorno de aversión al riesgo”, sostuvo.

Una visión similar expresó Michaël van de Poppe, economista y analista especializado en bitcoin y criptomonedas. A su entender, “el actual colapso de los mercados tiene casi el cero por ciento que ver con Trump y Groenlandia”. Según explicó, “todo tiene que ver con el colapso actual de los mercados de bonos japoneses”.
Los bonos de Japón y el oro darán señales para bitcoin
Para evaluar un posible alivio en el mercado de criptomonedas, van de Poppe ve necesario seguir de cerca dos indicadores clave. El primero es el rendimiento de los bonos japoneses, que “está en pleno ascenso, y significa que algo falla”. En su análisis, “los bancos centrales deben intervenir para evitar un nuevo repunte; esto no tardará mucho en ocurrir”.
El segundo indicador es el oro. El analista advirtió que “si este sigue subiendo, también se producirá un pánico máximo en los mercados, ya que la gente se inclinará por activos de riesgo”. En ese contexto, consideró que “probablemente sea necesaria alguna forma de consolidación sobre Groenlandia para volver a la línea de base”.
Según van de Poppe, estos factores son determinantes para la evolución de las criptomonedas en el corto plazo. Desde su opinión, “estos son los únicos dos gráficos a tener en cuenta para bitcoin. Si ninguno de los dos es correcto, los mercados continuarán cayendo”.
En medio de este panorama, combinado con las tensiones geopolíticas, el precio bitcoin perdió la zona psicológica de 90.000 dólares (USD). Como reportó CriptoNoticias, esto desmotiva las expectativas de que alcance nuevos máximos históricos (si no mejora la demanda).
De esta manera, el comportamiento del mercado de bonos japonés se consolida como una variable central para entender el ánimo de los inversores y la dinámica reciente del mercado de criptomonedas.









