-
En conjunto, los ETF de ether (ETH) tuvieron ayer un día de balance neto positivo.
-
El precio de ether se mantiene todavía lejos de su máximo histórico alcanzado en 2021.
La «hemorragia» parecía interminable para el ETF de ether (ETH) gestionado por Grayscale. El dinero no dejaba de salir de ese fondo de inversión, pero ayer, 12 de agosto, se le puso freno a esa situación.
Por primera vez desde su lanzamiento, Grayscale Ethereum Trust (ETHE) no experimentó salidas netas de dinero al cierre de la jornada de trading.
El instrumento financiero logró detener las salidas de capital después de 14 días consecutivos. Durante ese período, el 26 de julio fue el día con mayores salidas de dinero, alcanzando los 356 millones de dólares.
Por su parte, el fondo VanEck Ethereum ETF (ETHV), gestionado por VanEck, fue el único que registró flujos negativos ayer, con una salida de 2,92 millones de dólares. Esta fue la primera vez que ese ETF reportó salidas desde el 23 de julio.
Los otros ETF, como Fidelity Ethereum Fund (FETH), registraron entradas netas por 3,98 millones de dólares, mientras que ETHW de Bitwise reportó entradas por 2,86 millones de dólares. EZET de Franklin registró alrededor de 1 millón de dólares en entradas.
En el siguiente gráfico se puede apreciar, día por día, cuál fue el flujo de dinero de los ETF de Ethereum al contado en Estados Unidos.
En conjunto, los ETF de ether tuvieron un día de balance neto positivo ayer. El volumen total de operaciones diarias de los ETF de ether se elevó a 286 millones de dólares el lunes, en comparación con los 166 millones de dólares del viernes.
Si bien se esperaba que los ETF de Ethereum impactaran el precio de ether, la criptomoneda todavía se mantiene lejos de su máximo histórico alcanzado en 2021, cuando su cotización llegó a 4.891 dólares.
En la jornada actual, como se puede apreciar en el gráfico de TradingView, su precio es de 2.640 dólares.
Grayscale también sufrió una «hemorragia» con bitcoin
El comportamiento del ETF administrado por Grayscale no es una novedad, ya que su ETF de bitcoin (BTC), Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), también ha tenido grandes salidas de capital.
Cuando emitieron el ETF en enero de este año, la empresa tenía en su poder 619.000 BTC. Tras días y semanas incesantes de salidas de capital, el fondo ahora cuenta con 232.000 BTC. Es decir, ha perdido el 62% de los BTC que poseía.
Desde su emisión, pasaron 80 días hasta que el ETF registró una entrada neta de capital a nivel diario. Eso ocurrió el pasado 2 de mayo, cuando ingresaron 63 millones de dólares, según reportó CriptoNoticias.
La situación de GBTC se atribuye, en parte, a que sus tarifas son más elevadas en comparación con otros ETF de bitcoin, específicamente los ofrecidos por BlackRock con iShares Bitcoin Trust (IBIT) y Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), que disfrutan de una ventaja de liquidez.
De hecho, el ETF manejado por BlackRock se convirtió en el fondo con más BTC del mercado, con 348.000 BTC.
En el caso de Grayscale, su fondo tenía una comisión de gestión del 2%, y aunque la rebajaron al 1,5%, sigue siendo superior a la que ofrecen otros fondos.
En su momento, JP Morgan sugirió a Grayscale que considerara implementar recortes en sus comisiones para revertir esta tendencia negativa, que los obligó a arrojar más bitcoin al mercado.