-
Hay un riesgo de mercado creciente a medida que bitcoin sube de precio.
-
Traders que operaban posiciones largas (longs) ya comenzaron la toma de beneficios.
El precio de bitcoin (BTC) está sólido por encima de los USD 117.000, lo que ha hecho que más del 95% del suministro circulante se encuentre en un territorio de ganancias.
De acuerdo con la firma de análisis e investigación del mercado Glassnode, este nivel marca, de forma histórica, las llamadas «fases de euforia del mercado», lo que implica que la mayoría de los tenedores de bitcoin están experimentando rentabilidad simultánea.
Se trata de un fenómeno que, de acuerdo con esa entidad, suele anticipar aumentos en el riesgo y movimientos de corrección en la cotización de BTC, que, al cierre de este reporte, está por encima de los USD 122.000, según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
El retorno de la rentabilidad generalizada en el suministro circulante de bitcoin sugiere que el mercado se encuentra en una etapa de alta exposición. En general, los inversores con ganancias acumuladas tienden a realizar ventas parciales, lo que eleva la presión de oferta.
Glassnode identifica este comportamiento como el inicio de una toma de beneficios acelerada, un patrón que ha precedido retrocesos de precio en ciclos anteriores.
En la siguiente gráfica de Glassnode se aprecia cómo más del 95% del suministro circulante de bitcoin está en ganancias:
Los grandes traders, según la misma firma, ya mostraron señales de ajuste. Tras el retroceso de bitcoin desde los máximos recientes de 126.900 dólares, estos actores pasaron de mantener posiciones largas a adoptar un sesgo corto neto, lo que indica toma de beneficios y preparación ante una posible corrección.
Este cambio estratégico refleja un mercado más defensivo, en el que la expectativa de nuevos máximos se combina con una mayor cautela operativa.
El aumento de la proporción de monedas en ganancias eleva la sensibilidad del mercado ante cualquier cambio en la demanda. A medida que la liquidez se concentra en tenencias con alto rendimiento, la posibilidad de ventas rápidas se amplifica. Para Glassnode, este escenario no necesariamente marca el fin del ciclo alcista, pero sí un punto donde la rentabilidad deja de expandirse y la volatilidad tiende a incrementarse.