-
"Venezolanos usan stablecoins de igual forma que una cuenta bancaria", dice directivo de Ethereum.
-
La elevada inflación en Venezuela impulsa este comportamiento.
El tráfico total venezolano a sitios web relacionados con criptomonedas se concentró 38% en plataformas que ofrecen trading P2P (Peer-to-Peer), convirtiéndose en un canal fundamental para el acceso a los activos digitales en un entorno de elevada inflación, según un informe de TRM Labs, una firma especializada en la prevención de delitos financieros con activos digitales.
El P2P se refiere a un modelo de intercambio directo entre usuarios, sin intermediarios como bancos tradicionales, lo que permite comprar o vender criptomonedas directamente con otros individuos, utilizando métodos de pago locales como transferencias bancarias, Pago Móvil o efectivo.
Entre las plataformas P2P más utilizadas en Venezuela destacan exchanges como Binance y Bybit, ambos con mercados P2P activos en bolívares que facilitan transacciones con alta liquidez.
También existen opciones nacionales autorizadas, como Crixto (con su integración a Binance Pay), que permite conversiones directas de criptomonedas a bolívares y pagos en comercios locales, adaptándose a las regulaciones venezolanas.
«Dentro de este entorno de aislamiento financiero y disminución de la confianza en la banca formal, las plataformas que brindan acceso directo a las stablecoins se han convertido en carriles de pago esenciales para millones de venezolanos», asegura TRM Labs.
La intensa interacción con estas plataformas se debe a la facilidad para convertir stablecoins, como por ejemplo USDT a moneda fíat por fuera de los medios «formales».
Este comportamiento está directamente relacionado con la hiperinflación. Según cálculos del economista Steve Hanke, la inflación anual en Venezuela se sitúa en 551%, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectando un escenario donde esta cifra podría superar el 680% para 2026.
Ante la constante pérdida de valor del salario, los ciudadanos han adoptado las stablecoins como una herramienta de preservación de capital. James Smith, líder de estrategia global de desarrollo de la Fundación Ethereum, asegura que los «venezolanos usan las stablecoins de la misma forma que otras personas usan cuentas bancarias».

Entre las casos de uso se encuentra pago de nómina de sueldos, el envío de remesas, el pago a proveedores y las compras transfronterizas, señala.
Smith agregó: «Cuando tu salario pierde valor día a día, no debates la filosofía criptográfica. Descargas una wallet. Esto es lo que todos estamos construyendo».
Como ha reportado CriptoNoticias, de forma complementaria (no solo P2P), existen plataformas nacionales autorizadas para operar con criptomonedas en Venezuela, como Kontigo, que ofrecen servicios integrados, incluyendo wallets multidivisa y conversión directa de dólares a stablecoins, adaptándose a las necesidades de los usuarios locales. La urgencia de proteger el poder adquisitivo frente a la depreciación diaria es la principal motivación para la adopción masiva de estos instrumentos.



