-
No hay indicios de que el movimiento sea con la finalidad de vender los bitcoin (BTC).
-
En total, estas 2 direcciones tienen más de USD 2.000 millones en ganancias.
Actualización 4/7/2025: con posterioridad a la publicación de esta nota, otras ballenas de bitcoin (BTC) —algunas con actividad reciente y otras no— realizaron grandes movimientos de BTC, contabilizándose transferencias entre wallets por alrededor de 40.000 BTC.
Un movimiento millonario originado en la red Bitcoin muestra dos direcciones clasificadas como ballenas, por poseer más de 1.000 BTC, que transfirieron hoy viernes 4 de julio un total de 20.000 BTC, valorados en más de 2.000 millones de dólares, a nuevas wallets.
Las transacciones, originadas desde las direcciones 12tLs9c9RsALt4ockxa1hB4iTCTSmxj2me y 1KbrSKrT3GeEruTuuYYUSQ35JwKbrAWJYm, involucran monedas que no se habían movido desde el 3 de abril de 2011, cuando el precio del bitcoin era de apenas 78 centavos de dólar.
A continuación, se puede apreciar como ha evolucionado el patrimonio a lo largo del tiempo de las dos direcciones.
Además, otra ballena antigua, aunque no inactiva, trasladó 10.000 BTC, equivalentes a 1.000 millones de dólares, sumando un total de 30.000 BTC movilizados en lo que va de día.
Con el precio actual del BTC superando los 109.000 dólares, las dos ballenas inactivas han acumulado una ganancia de 140.000 veces sobre su inversión inicial.
Sin embargo, como los fondos no se trasladaron a direcciones asociadas con exchanges, no hay evidencia de que estas transferencias busquen una venta inmediata, lo que apunta a una posible reorganización de activos o preparativos estratégicos.
La simultaneidad y similitud de los movimientos de las dos direcciones dormidas sugieren que podrían pertenecer a una misma entidad, como un inversionista o una organización, aunque esto no está confirmado. De acuerdo con el periodista, Pete Rizzo, podría tratarse de direcciones pertenecientes al bitcoiner Roger Ver.
Esta actividad se enmarca en una tendencia del último año, como lo ha reportado CriptoNoticias, donde direcciones de bitcoin inactivas por años han comenzado a movilizar fondos. Por ejemplo, una ballena reactivó una wallet tras seis años para enviar 1.000 BTC al exchange Coinbase Pro, y un minero trasladó 50 BTC a Binance desde una dirección inactiva por 14 años.