-
Entre USD 113.000 y USD 118.000 hay zonas de liquidación que actúan como un imán para bitcoin.
-
Factores macroeconómicos, regulatorios y el propio ciclo natural del mercado favorecen a bitcoin.
Bitcoin (BTC) ha estado marcando nuevos máximos históricos durante la tarde de hoy, 22 de mayo de 2025. Al momento de esta redacción, la moneda digital cotiza levemente por debajo de su récord cercano a 112.000 dólares.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra cómo se ha comportado BTC desde el 1 de enero del año en curso.
¿Y qué es lo que sigue para el precio de BTC? Tal como CriptoNoticias lo reportó ayer, el trader profesional y analista de mercados, Willy Woo, piensa que bitcoin tendrá un rápido movimiento hacia la zona cercana a 118.000 dólares.
Además, Woo confirma que —a su criterio— «la fortaleza del mercado de activos digitales se mantiene sólida». Las grandes compras institucionales de bitcoin están generando una enorme presión de oferta. «Nunca he visto flujos hacia BTC tan fluidos; es como si las instituciones estuvieran promediando el costo en dólares con sus miles de millones», comentó el analista.
Woo no es el único que se muestra optimista. Iván Paz Chain, director de Trading Different comenta, en un informe enviado a CriptoNoticias, que «este movimiento [de bitcoin] no solo rompe una resistencia clave, sino que también activa una serie de dinámicas que podrían seguir impulsando el precio al alza».
Basándose en la herramienta Liquidation Heatmap de Trading Different, Paz Chain detecta que «actualmente existe una concentración significativa de liquidez asociada a posiciones en corto (shorts) ubicadas entre los USD 113.000 y los USD 118.000″. ¿Y qué significa esto? El especialista explica que «estas zonas representan niveles donde hay gran cantidad de órdenes pendientes de liquidación, y por lo tanto, actúan como imanes de precio».
La siguiente imagen muestra precisamente esas zonas a las que bitcoin tiene gran probabilidad de dirigirse:
Detalla Paz Chain que «a medida que el precio se aproxima a estos niveles, los operadores apalancados en corto comienzan a ser forzados a cerrar sus posiciones, generando compras forzadas (short squeezes) que alimentan aún más el impulso alcista».
«Los pools de liquidez identificados en el mapa de liquidaciones no solo muestran zonas de interés institucional, sino que también representan objetivos naturales de movimiento para las manos fuertes del mercado. En otras palabras, el precio encuentra razones técnicas y de comportamiento para seguir avanzando hacia esas áreas. De hecho, ya hemos comenzado a ver cómo el precio de BTC penetra y consume parte de esta liquidez, lo que refuerza la probabilidad de que en los próximos días se alcancen niveles en torno a los USD 118.000».
Iván Paz Chain, director de Trading Different.
Otro factor que el analista considera clave es la capitalización de mercado de USDT, la principal stablecoin, que ya supera los 150.000 millones de dólares.
«Este es un gran indicador de todo el ecosistema de las criptomonedas, ya que refleja la cantidad de dinero adentro del mercado», menciona Paz Chain y añade: «Cuando este valor disminuye, significa que se está retirando dinero, convirtiendo los USDT en dinero fíat, por lo que será importante hacerle seguimiento para una lectura futura de inicio de mercado bajista».
Como puede verse, hay varias razones para pensar que bitcoin todavía tiene combustible para seguir al alza. Muchos factores se están combinando para dar lugar a tal escenario. Cuestiones macroeconómicas, regulatorias y el propio ciclo natural de BTC están impulsando a la moneda digital a romper récords en su cotización. Y, a menos que se produzcan eventos de «cisne negro» completamente inesperados, en los próximos días bitcoin podría seguir marcando nuevos máximos históricos.