Seleccionar página

Usuarios de casa de cambio Liqui denuncian pérdida de fondos

  • Entre finales de septiembre y finales de octubre, la casa de cambio eliminó 25 criptoactivos.
  • Usuarios comentaron que días antes de las fechas tope, la plataforma no les permitía retirar fondos.
Usuarios de casa de cambio Liqui denuncian pérdida de fondos

Liqui, plataforma para el intercambio de criptomonedas, ha eliminado 25 criptoactivos de su plataforma entre finales de septiembre y octubre, dándole aproximadamente 1 mes a los usuarios para retirar sus fondos desde su anuncio (o 15 días contados desde el día de retiro del mercado). Al respecto, varios usuarios se han quejado a través de redes sociales que fueron despojados de sus ahorros al no lograr retirarlos antes de la fecha tope, que no pudieron sacarlos a tiempo porque el sistema les estaba presentando inconvenientes y que Liqui estaría vendiéndolos a otras casas de cambio.

Un usuario de Reddit comentó que entre los criptoactivos eliminados se encuentran “algunas de sus 10 mejores monedas de volumen como BAT”. El mismo usuario comentó que Liqui ha comenzado a liquidar activos que ascienden los 300.000 dólares de capitalización, y compartió una dirección para sustentar su argumento, alegando que esta supuestamente pertenece a Liqui.

En el historial de transacciones de dicha dirección, se observa que desde hace 35 días se han enviado fondos en BAT, SONM, ICONOMI, Crypto.com, REQ, district0x y Bancor hacia la casa de cambio Binance. Destaca el hecho de que el criptoactivo de los cinco primeros proyectos mencionados fueron excluidos de Liqui entre septiembre y octubre pasado. Por otra parte, dichos movimientos de BAT y SONM podrían guardar relación con la tendencia alcista que ambas llegaron a experimentar.

El usuario de Reddit señala que nunca ha utilizado el servicio de Liqui, por lo que indica que no puede “confirmar ni negar declaraciones o experiencias”. Agregó que la información que presentó “se basa en información de la comunidad, investigación de Reddit y seguimiento a una dirección marcada”.

Reacciones en Twitter

Además de las preguntas en torno al por qué del retiro de varios criptoactivos y las quejas de haber perdido sus fondos, usuarios de Liquid comentaron en la cuenta oficial de la casa de cambio que días antes de las fechas topes establecidas por la startup, intentaron retirar sus fondos, pero la plataforma no se los permitió. 

Uno de los usuarios escribió el 6 de noviembre, cuando aún era posible retirar fondos, haber presentado problemas con la plataforma: “No es posible retirar AE (Aeternity). ¿Por qué? Hoy recibimos un email que podemos retirar hasta el 11 de noviembre. ¿Cuál es el problema?”.

Otro de los usuarios escribió el 10 de noviembre: “Hoy, el sitio no me permite retirar mis fichas.. Por favor, ayúdame. Se dice retirarse bloqueado hasta el 12 de noviembre.. Pero mañana es la última cita. Por favor, ayúdame..”. Asimismo, un usuario comentó el 9 de noviembre: “No podemos hacer retiros y los retiros están atrapados en “Esperando confirmación por correo electrónico”. ¿Qué vas a hacer al respecto, ya que vas a deslistar/tomar monedas mañana?”.

Al parecer el soporte no fue de gran ayuda: “Tengo un problema con los tokens EOS. Los últimos días fue imposible retirar los tokens EOS. Tenía un boleto. Recibí un mensaje de vuelta que no debería preocuparme, porque ellos solucionarían el problema. Ahora ya no veo ningún token EOS”. Algunos también alegaron que nunca les llegó el código de autenticación a su correo.

Casos de personas que estuvieron fuera de contacto por un tiempo y no se enteraron de los anuncios de la casa de cambio también preguntaban qué había pasado con sus fondos en Liqui. En el hilo de las publicaciones de Liqui en Twitter se pueden conseguir muchas quejas de más usuarios en torno a la dificultad que presentaron para retirar sus fondos. 

La centralización de las casas de cambio

Liqui dejó claro en sus anuncios que tras cumplirse las fechas límites de retiro, esta opción se deshabilitaría y retirarían “por completo” los activos no retirados por sus usuarios. Señalaron que a partir de ese momento, no procesarían retiros. 

Asimismo, también indicaron que “En el caso poco frecuente de que se interrumpa la disponibilidad de la billetera, podemos extender el plazo y contactar a los titulares de los activos afectados por correo electrónico”, una medida que ha sido solicitada por los usuarios en Twitter, dados los problemas que presentaron al intentar retirar sus fondos, pero que hasta ahora no ha sido implementada.

Por otra parte, a pesar de las peticiones de explicaciones con respecto a por qué eliminaron algunos activos, la casa de cambio plantea en su sección de Términos de Uso que “Liqui se reserva el derecho de cambiar o modificar los términos y condiciones contenidos en estos Términos, que incluyen, entre otros, cualquier política o directriz del Sitio, en cualquier momento y a su entera discreción”.

Además, si se confirma que la casa de cambio es la dueña de la dirección que el usuario en Twitter compartió, que Liqui venda esos criptoactivos también está contemplado como un derecho que se reserva la casa de cambio: “Si bien la Cuenta y los Servicios proporcionados a un usuario no son transferibles bajo ninguna circunstancia y deben ser utilizados únicamente por el usuario, Liqui tendrá el derecho de transferir, asignar o vender todos los derechos, beneficios u obligaciones a cualquier persona y estos Los términos continuarán vigentes y en efecto para el beneficio de los sucesores y cesionarios de Liqui”.

Lamentablemente, muchos usuarios señalaron haber perdido sus fondos y que la casa de cambio ha actuado al margen de sus términos. Si bien no se ha cumplido la extensión del plazo ante probables dificultades para realizar los retiros, esta no se presenta como un imperativo en su publicación, sino como un “podemos”.

Cabe destacar que para que un usuario utilice los servicios de alguna empresa, tiene que demostrar estar de acuerdo con sus términos y condiciones. Si bien la publicación de Reddit antes comentada señala que “ya hay abogados ocupados en este caso”, se desconoce si las quejas de los usuarios han llegado más lejos o qué tan lejos pudieran llegar.

Cuando una casa de cambio controla los fondos de sus usuarios es porque maneja las llaves privadas de las direcciones de estos. He allí la importancia de que el usuario opte por servicios descentralizados, que le otorguen el control total sobre sus fondos, para evitar este tipo de situaciones, en especial con casas de cambio no reconocidas mundialmente o con poco historial de su desempeño.

Imagen destacada por lumenphotos / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
23.811,21 BOB
136.725,00 ARS
173.439,70 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad