Hechos clave:
-
El acusado accedió a entregar USD 4.156.198,18 en criptomonedas.
-
El traficante vendía narcóticos para sedar elefantes, entre otros productos.
Un acaudalado traficante de drogas de la web oscura fue atrapado en una operación encubierta y acusado, se declaró culpable y se le ordenó entregar más de USD 4 millones en bitcoin.
La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Richard Castro, también conocido como «Chemsusa, Chems_usa o Jagger109», entre otros seudónimos, usaba la web oscura entre 2015 y 2019 para vender drogas reguladas y restringidas.
El residente del estado de Florida, de unos 36 años de edad, comerciaba opioides sintéticos, específicamente carfentanil, fentanil y fenil fentanil, poderosos tranquilizantes y analgésicos.
Los fiscales de Estados unidos dicen que Casto y otras personas que conspiraban asociados operaron en Dream Market, AlphaBay y otro mercados oscuros ya cerrados. Castro alega que el tuvo miles de transacciones con un feedback positivo por parte de sus clientes.
Castro decidió mover su comercio de la web oscura el año pasado y dijo a sus clientes que las compras se podrían hacer vía correos electrónicos encriptados, pero pagando una comisión de entrada para realizar la conexión. Un policía encubierto pagó la comisión y realizó un grupo de órdenes para seguir el rastro del traficante.
Los clientes de Castro pagaban con bitcoin (BTC) y los fondos de esas transacciones fueron dispersados en 7 distintos monederos de criptomonedas. El traficante incluso realizó lavado de dinero de sus fondos, a través de la compra de activos valiosos y una gran cantidad de bonos bancarios de Zimbabwe. Los fiscales dicen que «aproximadamente 100 trillones de bonos» fueron compradas gracias a las ganancias de sus ventas de drogas.
Castro negoció un acuerdo de culpa por ser un traficante de drogas. Sobre los términos del trato, el acusado accedió a entregar USD 4.156.198,18 en bitcoin.
Castro aceptó la culpa del cargo de conspiración para la posesión y distribución de tres sustancias controladas, carfentanil, fenil fentanil y fentail, y a un cargo de lavado de dinero.
De acuerdo a la ley de Estados Unidos, Castro debe enfrentar entre una mínima sentencia de 10 años a una máxima sentencia de por vida en prisión por el trafico de drogas y otra sentencia de 20 años en la cárcel por el lavado de dinero. Su sentencia será dictada el 25 de Octubre del 2019.
Versión traducida del artículo de Charlie Osborne, publicado en ZDnet.