Hechos clave:
-
Tribunal Supremo de Nueva York decide apoyar a la NYAOG.
-
Bitfinex: “Respetaremos la orden judicial del Tribunal.”
Según una orden judicial del Tribunal Supremo de Nueva York, la casa de cambio de criptomonedas Bitfinex deberá enfrentarse a las acusaciones de la Fiscalía General de Nueva York (NYAOG), y también tendrá que presentar documentos relacionados con el caso de malversación de fondos.
En abril del año pasado, la NYAOG presentó una demanda contra Bitfinex y Tether por el comercio de criptomonedas en el estado de Nueva York sin una licencia emitida por el Departamento de Servicios Financieros, arriesgando así los fondos de los inversionistas. Además, se les acusa de haber utilizado la stablecoin tether (USDT) para enmascarar una pérdida de USD 851 millones.
Inicialmente la Fiscalía General obtuvo una orden judicial del Tribunal Supremo de Nueva York en la que se solicitaba a Bitfinex y Tether presentar documentos relacionados con el caso de malversación de fondos y operación sin licencia. Sin embargo, las empresas se negaron a proporcionarlos alegando que la NYAOG no tenía la autoridad para investigar ni exigir documentos de la empresa.
Los alegatos surgieron debido a que Bitfinex está ubicada en Hong Kong, pero está registrada en las Islas Vírgenes Británicas, por lo que no caería bajo la jurisdicción de las autoridades del estado de Nueva York.
La orden judicial también tenía como objetivo detener todas las operaciones de Bitfinex para proteger a los residentes de Nueva York. Además, impedir que se continuara agotando la reserva de la casa de cambio, según indica.
Este jueves el tribunal de apelaciones emitió un comunicado en el que declara:
El tribunal rechazó los intentos de los demandados de limitar la autoridad legal de los demandantes para proteger a los residentes de Nueva York.
El comunicado le da total autoridad a la NYAOG para investigar a las empresas siguiendo la Ley de Martin de Nueva York. Esta ley habilita ampliamente a los investigadores en casos de posibles fraudes de bienes y valores.
Al respecto, Stuart Hoegner, abogado general de Bitfinex dijo que la empresa respetará la orden de la corte “como lo hemos hecho en todo momento en este proceso”.