Hechos clave:
-
Para la Fundación Tezos el acuerdo confirma que los tokens XTZ no son valores.
-
Los inversionistas de la ICO que registraron pérdidas recibirán parte del dinero del acuerdo.
Una demanda colectiva interpuesta en contra de Tezos en 2017 se resolvió con un acuerdo de conciliación mediante el cual la Fundación Tezos acepta pagar USD 25 millones a los demandantes. Se trata de los inversionistas de la oferta inicial de monedas (ICO) del proyecto, que acusaron a Tezos de violar la ley de valores de EE. UU. al realizar una venta de valores no registrada.
El fallo del Tribunal del Distrito Norte de California, que aprueba el acuerdo, fue publicado el 28 de agosto y dictamina que los 25 millones de dólares se distribuyan entre todas las personas y entidades que participaron en la ICO de Tezos del 1 al 13 de julio de 2017. Tomará en cuenta «solo a quienes registraron pérdidas». También prevé que los demandantes renuncien a su derecho a presentar futuras reclamaciones en contra de Tezos.
Llama la atención el hecho de que el tribunal no fija ninguna posición en torno a si la ICO fue técnicamente una venta de valores o no, siendo ese uno de los reclamos principales de la demanda. La Fundación Tezos se pronunció sobre este tema a través de una publicación en Medium de su representante legal, Alex Liu.
El abogado asegura que, finalmente -con la firma del acuerdo- los demandantes niegan que Tezos fuera considerado una oferta de valor durante el perÃodo de recaudación de fondos. Admite que algunos de los demandantes no quisieron aceptar esta conciliación.
Añade que debido a que se trata de un acuerdo privado entre las partes involucradas, la situación no tiene nada que ver con la Comisión de Bolsa de Valores de EE. UU. (SEC).
Liu concluye que como el tribunal aprobó los términos de la conciliación, es válido deducir que la ICO no fue una oferta de valores. Es por ello que, a su juicio, «los tokens de Tezos (XTZ) no son tÃtulos valor según la Ley de Bolsa de Valores». Sin embargo, se trata de la interpretación del equipo legal de Tezos, al no haber pronunciamiento ni del tribunal ni de la SEC al respecto.
Los abogados de Tezos siempre contrarrestaron la demanda argumentando que la ICO culminó durante la primera semana de julio de 2017, mientras el primer reporte publicado por la SEC, para regular criptoactivos como valores comerciales, era del 25 de julio. En función de ello, consideraron que «era improbable que la jurisprudencia tuviese efecto retroactivo previo a este pronunciamiento.»
Tezos pagará solo a quienes registraron pérdidas
El acuerdo firmado ante el tribunal establece que los pagos se realizarán solo a los inversionistas que vendieron sus tokens XTZ a pérdida antes del 25 de noviembre de 2019, a quienes no los vendieron, y a quienes no pueden acceder a sus XTZ por la pérdida de sus contraseñas. Esto significa que quienes se beneficiaron de su inversión, vendiendo con ganancias o apostando sus tokens, no podrán reclamar daños.
Vale agregar que también se excluyen de los beneficios del acuerdo a los demandados del caso, a la familia fundadora de Tezos, y a quienes ocupen un puesto en la Fundación o tengan un «interés mayoritario» en la ICO.
Aquellos que reúnan los requisitos deberán presentar una solicitud para recibir su parte del acuerdo antes del 16 de octubre de 2020.
Según la sentencia, los 25 millones de dólares también se utilizarán para el pago de honorarios y gastos de los abogados de los demandantes (que recibirán USD 8,5 millones), asà como todos los gastos del litigio.
Algunos de los demandantes principales que presentaron reclamos adicionales recibirán recompensas de hasta USD 7.500.
Caso Tezos concluye luego de casi tres años de litigio
La demanda colectiva en contra de Tezos se presentó en noviembre de 2017, meses después de que concluyera su oferta inicial de monedas.
La disputa surgió porque los inversionistas que apoyaron el proyecto pensaron que la Fundación trató de evadir el alcance de las leyes de valores, relacionadas con su ICO. Esto lo habrÃan hecho al calificar sus inversiones como «donación» o «contribución», en vez de considerarlas como inversiones de valores.
En ese momento los inversionistas alegaron que la ICO del proyecto contaba con todas las caracterÃsticas de una oferta de valores, por lo que debÃa ser registrada y regulada por la SEC. Muchos creyeron que los ofrecimientos realizados quedaban nulos por no cumplir con las leyes establecidas.
En su escrito, el abogado Liu explica que, en procura de concluir el proceso legal iniciado por los inversionistas que se sintieron afectados, se firmó una conciliación preliminar en marzo de 2020. Es el mismo acuerdo que ahora fue aprobado por el tribunal. Durante estos casi tres años de litigio la Fundación Tezos solicitó desestimar el caso en varias ocasiones, sin éxito.
Tal como lo reportó CriptoNoticias en julio de 2017, la ICO del proyecto Tezos, creado por los esposos Arthur y Kathleen Breitman, ese año batió récord al recaudar 232 millones de dólares.