Seleccionar página

Transacciones de Bitcoin en descenso: ¿Batching o menos uso de la criptomoneda?

Transacciones de Bitcoin en descenso: ¿Batching o menos uso de la criptomoneda?

Actualmente la red Bitcoin vive una reducción considerable en cuanto a las transacciones que se registran, lo que ha hecho que algunos medios aseguren que se trata del principio del fin. Sin embargo, la realidad es que este fenómeno puede estar siendo causado por la implementación cada vez mayor del batching, es decir, el procesamiento por lotes de transacciones en vez de su ejecución individual.

Aparentemente el número de transacciones se ha reducido, pero la realidad es que con la difusión del batching, ahora muchas de estas salen agrupadas en una sola y la cantidad de transacciones reflejada en la red es ahora menor a la que solía promediarse.

¿Qué es el batching?

Lo que se conoce como batching es un proceso mediante el cual se ejecutan operaciones por conjuntos, lo que ayuda a reducir su costo de comisión y la cantidad de espacio que consumen en la blockchain. Es una estrategia sumamente funcional tanto para peces gordos del ecosistema, por ejemplo: casas de cambio que requieren ejecutar un número significativo de salidas y esto les permite agruparlas en una misma transacción, como para cualquier usuario que acostumbre a realizar pagos múltiples con bitcoin.

Plataformas de almacenamiento e intercambio de criptomonedas como: Bitstamp, Bittrex, Binance, Xapo, Kraken, HitBTC, LocalBitcoins, Poloniex, entre otras, están utilizando este método de procesamiento para las transacciones, lo que puede explicar el decrecimiento en el número de transacciones reflejadas en la blockchain.

Gráfico de transacciones realizadas en la red de Bitcoin. Fuente: transactionfee.info

Así, la baja de las transacciones no refleja “el fin de Bitcoin”, sino una nueva etapa en su funcionamiento, en donde la ejecución por lote de las operaciones se hace más rentable y preferible a su ejecución individual. Lo que además brinda al remitente una ventaja extra relacionada al tiempo que ahorrará para realizar sus transacciones.

A pesar de que medios como Bloomberg han calificado este hecho como algo negativo, dentro del ecosistema la opinión es completamente contraria. De hecho, hay quienes sostienen que con la aplicación de este método de procesamiento se las comisiones de las transacciones se pueden reducir hasta 80%, eso sin contar el espacio que se ahorra en la blockchain.

Vemos que la combinación de 10 pagos en conjunto es aproximadamente el 25% del tamaño en bytes de 10 pagos realizados por separado, lo que representa un ahorro de un 75%. Se puede ahorrar un poco más a medida que aumenta el número de pagos por transacción”, según David Harding, un entusiasta de Bitcoin que publicó un artículo sobre el tema en Bitcointechtalk.com.

Por otro lado, si se verifican los resultados de las salidas por día, obtenemos un mejor indicador de la actividad en la blockchain que al analizar el número de transacciones en un día. Hoy, por ejemplo, ha habido poco más de 204.300 transacciones en la red de Bitcoin, sin embargo, esto se traduce en un total de más de 548 mil salidas para el momento de la redacción.

Otro factor a considerar es que muchos de los tenedores de bitcoins podrían estar hodling, o conservando sus fondos intactos, a fin de aguantar esta etapa de aparente estabilidad del precio -que ha oscilado entre 10.000 y 12.000 dólares las últimas semanas- a la espera de una potencial escalada en el precio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD