Seleccionar página

La red Bitcoin ha crecido 5000% en los últimos tres años

La red Bitcoin ha crecido 5000% en los últimos tres años

Durante los últimos tres años el número de nodos de Bitcoin ha crecido 5001%, según datos publicados por Jameson Lopp, desarrollador y figura destacada en el ecosistema. La publicación compara la cantidad de mineros que validan un bloque el 8 de enero de 2015 y el 2 de enero de 2018, durante un lapso de 5 segundos.

Aunque no es la única forma, es posible demostrar el crecimiento de Bitcoin contando la cantidad de nodos que participan en la red. Esto es, la cantidad de usuarios que aportan sus equipos de computación para procesar las transacciones y generar los bloques de la cadena. Mientras más nodos existan, más descentralizada podría ser una blockchain, pues habrán más ojos verificando que la información transmitida en los bloques es verdadera.

En el primer video se muestran 176 nodos, ubicados principalmente en China y Japón, aunque también se encontraban unos pocos en Estados Unidos y Europa. Para el segundo video, tres años después, 8978 nodos validaron el bloque durante apenas 5 segundos.

En esta ocasión el protagonismo de Estados Unidos y Europa crece, al igual que el número de nodos en China y Japón, que siguen presentando grandes concentraciones de validadores. Pero surgen muchos más en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Brasil; en África y en Australia, regiones que en el 2015 no participaban en la red.

Según Earn.com, el país con más nodos es Estados Unidos, con un 24% del total, seguido de Alemania con 17%. En el tercer lugar se encuentra China, a pesar de ser uno de los principales fabricantes de equipos ASIC y de concentrar más del 50% de los pools de minería. De esta forma se evidencia que bitcoin, que es la primera criptomoneda según su precio y su capitalización de mercado, es también la más descentralizada.

Coin Dance, un portal que ofrece distintas métricas sobre el rendimiento de la red Bitcoin y del BTC en el mercado, contabiliza aproximadamente 5900 mil nodos para el 9 de agosto de 2015. Esta cifra se mantuvo relativamente estable durante cerca de un año, pues a partir del 2017, a medida que la tecnología blockchain comenzaba a ganar reconocimiento público, el número de nodos aumentó hasta casi superar los 11 mil el mes de octubre. Aunque luego de unos días volvió a reducirse la cantidad de nodos, actualmente hay más de 9300 usuarios trabajando para procesar las transacciones y mantener la red en funcionamiento.

nodos-bitcoin-mineria-blockchain

Número de nodos en funcionamiento actualmente. Fuente: Coin Dance.

Desde la creación de Bitcoin hace casi una década, la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) ha pasado de ser un pequeño nicho en el que se encontraban algunos desconocidos y anónimos entusiastas de la criptografía, que encontraban en esta criptomoneda una forma de recuperar la libertad de sus finanzas, a una revolución global que cada vez gana más adeptos.

A pesar de los vaivenes en el precio y de los distintos detractores, la adopción y el crecimiento de Bitcoin no ha cesado de crecer y expandirse.

Imagen destacada por Alexey Novikov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD